La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

1963-1966

1963
Premio del Art Club de Providence (Rhode Island, EE UU). Junto con Joan Brossa, publica El pa a la barca, libro de bibliófilo para el que realiza veinticinco litografías-collage. Primera exposición individual en la Galerie Im Erker, con la que establece una prolongada relación profesional y en la que coincidirá a menudo con Eugène Ionesco, Friedrich Dürrenmat y Hans Hartung, entre otros. Exposiciones individuales en Phoenix, Pasadena, Los Angeles, Nueva York, Turín y París.

1964
Expone ocho obras de gran formato, realizadas entre 1955 y 1964, en la III Documenta de Kassel. Se publican las monografías Tàpies (de Blai Bonet), Tàpies 1954-1964 (de Alexandre Cirici) y Antoni Tàpies. Fustes, papers, cartons i collages (de Joan Teixidor). Exposiciones individuales en Colonia, Roma, París, Toronto, Bonn, Estocolmo, Barcelona y Montreal. Participa en las exposiciones colectivas Painting and Sculpture of a Decade (Tate Gallery, Londres) y España Libre (Rímini, Florencia, Reggio nell’Emilia, Venecia y Ferrara).

1965
Exposición retrospectiva en el Institute of Contemporary Arts de Londres, organizada por Roland Penrose. Realiza treinta y seis litografías para Novel·la, nuevo libro de bibliófilo en colaboración con Brossa. Exposiciones individuales en Colonia, Múnich, Solothurn, St. Gallen y Barcelona. Participa en las exposiciones Collages and Constructions. 4 Internationals: Burri, Nevelson, Tàpies, Van Leyden (Martha Jackson Gallery, Nueva York) y Weiss-Weiss (Galerie Schmela, Düsseldorf), junto con Beuys, Fontana, Klein, Manzoni, Tinguely y Uecker, entre otros.

1966
Participa en una reunión clandestina en el Convento de los Capuchinos de Sarrià, Barcelona, donde estudiantes e intelectuales debaten la creación del primer sindicato universitario democrático tras el fin de la Guerra Civil; después de algunos días de encierro, es arrestado por la policía, junto con el resto de participantes, y posteriormente multado (el Tribunal Supremo confirmará la sanción impuesta al artista en 1971). Empieza a redactar sus memorias. Realiza los decorados para Semimaru, pieza de teatro Nô de Yuzaki Motokiyo Zeami (1363-1443), que se estrena en el Teatre de l’Aliança del Poblenou, Barcelona. En la VI Bienal de Menton gana el Grand Prix du Président de la République Française. El XV Congreso Internacional de Críticos de Arte, celebrado en Rímini, le concede la Medalla de Oro por el valor artístico y moral de su obra. Exposiciones individuales en Madrid, Cannes, Toulouse, París y Estocolmo.