La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

1997-2000

1997
Viaja a Prato, en Italia, donde el Museo Pecci de Prato acoge una exposición retrospectiva de su obra. Acude, así mismo, a la inauguración de su exposición individual en la Galleria Christian Stein de Milán. Recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Oporto. La Kestner Gesellschaft de Hannover expone una amplia selección de sus obras realizadas entre 1981 y 1997, presentada por Carl Haenlein; la muestra viaja, posteriormente, a la ciudad austríaca de Krems. Otras exposiciones individuales en Zaragoza, Frankfurt, Oporto y Zúrich.

1998
La Fundació Antoni Tàpies acoge la exposición Tàpies. El tatuatge i el cos, amplia muestra de la producción sobre papel y cartón del artista a lo largo de más de cincuenta años. Nueva exposición retrospectiva en Locarno (Casa Rusca, Pinacoteca Comunale). Es investido doctor honoris causa por la Academia de Bellas Artes de Budapest. Su obra Rinzen, presentada en la Bienal de Venecia de 1993 y galardonada con el León de Oro de este certámen, se instala definitivamente en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Colabora con Antonio Gamoneda en el libro ¿Tú?, para el que realiza siete aguafuertes. Asiste, en Madrid, a la inauguración de su exposición en la Galería Antonio Machón, donde se muestran los treinta dibujos de la serie Mira la mà. La Galeria Toni Tàpies, de Barcelona, muestra una selección de su obra reciente. Otras exposiciones individuales en París, Soria, Madrid, Miengo y Bilbao.

1999
La exposición Tàpies. El tatuatge i el cos obtiene el premio Ciutat de Barcelona. Publica El arte y sus lugares, que reúne textos del artista y reproducciones de obras de arte de todos los tiempos y culturas seleccionadas por el propio artista. Exposiciones individuales en Nueva York, Burgos, Logroño, Palma de Mallorca y San Sebastián. Participa en la exposición L’Art médecin (Musée Picasso, Antibes).

2000
Viaja a Madrid, donde asiste a la inauguración de su exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, comisariada por Manuel J. Borja-Villel, que posteriormente se exhibirá en la Haus der Kunst, de Múnich. El Muzeum Narodowe, de Cracovia, acoge la exposición Tàpies. Certeses sentides. La galería Pace Wildenstein, de Nueva York, y la Galerie Lelong, de París, exponen sendas selecciones de su obra más reciente. Participa en la exposición Encounters. New Art from Old, en la National Gallery de Londres, junto con Balthus, Louise Bourgeois, Richard Hamilton, Jasper Johns, Bill Viola y Jeff Wall, entre otros. Exposiciones individuales en Barcelona, Lüdenshied, Laval, Arcueil, Málaga y Silos.