1983-1985

1983
Se inaugura en Barcelona su escultura monumental en homenaje a Picasso. Realiza el pavimento de la plaça Catalunya de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), asistido por J. Gardy Artigas. Le conceden la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. Es nombrado Officier des Arts et des Lettres por el gobierno francés. Realiza carteles para el Comité de Artistas del Mundo contra el Apartheid como contribución a la lucha contra la discriminación racial en el mundo, para el Comitè Català d’Acció per la Pau i el Desarmament y para la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Salvador Allende. Asiste a la inauguración de su exposición en la Abbaye de Sénanque (Gordes, Francia). La Fundació Joan Miró, de Barcelona, acoge una exposición antológica de sus carteles, portadas de libros y fundas de disco. Otras exposiciones individuales en Hannover, Zúrich, París y Barcelona.

1984
En Zúrich, asiste a la inauguración de su exposición de esculturas de cerámica producidas entre 1981 y 1983 (Galerie Maeght Lelong). Viaja a San Sebastián con motivo de su exposición antológica en el Museo de San Telmo. La Asociación para las Naciones Unidas en España le concede el Premio de la Paz y la Johann Wolfgang von Goethe Stiftung de Basilea le otorga el Premio Rembrandt. Se publica el libro de bibliófilo L’estació, con un texto de J.V. Foix y grabados de Tàpies. Colabora con Edmond Jabès en el libro Dans la double dépendance du dit. Victòria Combalia publica la monografía Tàpies. Por iniciativa del propio artista, se constituye en Barcelona la Fundació Antoni Tàpies. Exposiciones individuales en Berlín Occidental, París, Colonia, Madrid, Estocolmo, Seúl, Tokio, Nueva York y Frankfurt.

1985
Publica Per un art modern i progressista, nueva recopilación de escritos publicados anteriormente. Viaja a Milán con motivo de su exposición retrospectiva en el Palazzo Reale -organizada por el Ayuntamiento de la ciudad- y, simultáneamente, en cuatro galerías de la ciudad. En Bruselas, asiste a la inauguración de una nueva exposición antológica de su obra (Musée d’art moderne), organizada en el marco de Europalia 85. El gobierno francés le concede el Prix National de Peinture, y es nombrado miembro de la Kungliga Akadamien för de Fria Konsterna de Estocolmo. Recibe, así mismo, el Premio de la Internationale Triennale für farbige Originalgrafik de Grenchen, Suiza. Se publica Llull-Tàpies (proyecto iniciado en 1973), con grabados del artista, una selección de textos de Ramon Llull a cargo de Pere Gimferrer y un epílogo de Miquel Batllori. Exposiciones individuales en Barcelona, San Francisco, Madrid, Milán, Düsseldorf, Helsinki, Knokke-le-Zoute, Alcoi, Albacete y París.