2004-2006

2004
El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) inaugura la exposición Antoni Tàpies. Retrospectiva, con motivo de la cual se publica el libro Tàpies en perspectiva que posteriormente viajará a Valladolid (Patio Herreriano) y México (Museo de Arte de Zapopán). Se publica el libro de bibliófilo Cranc-cranc, obra conjunta de Tàpies y el compositor Josep Maria Mestres Quadreny. La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid le encarga el cartel de los cursos de verano del Escorial. Asiste a la presentación del documental T de Tàpies, dirigido por Carolina Tubau y producido por Televisió de Catalunya. En la Fundación Marcelino Botín, Santander, se presenta la exposición Antoni Tàpies. Una arquitectura de lo visible. En Madrid, asiste a la inauguració de Tàpies. Tierras (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Otras exposiciones individuales en Rio de Janeiro (Centro Cultural Banco do Brasil) y Barcelona (Galeria Toni Tàpies).

2005
Se presenta en Donostia y Barcelona una obra conjunta de Tàpies y José Saramago realizada para apoyar a Elkarri, movimiento social que defiende un modelo de solución pacífica y dialogada al conflicto vasco. Asiste, en Barcelona (Fundació Antoni Tàpies), al recital del cantaor Manuel Cuevas con motivo del homenaje que le ofrece el Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia). Con motivo de la celebración del 25 aniversario de su restablecimiento, dona al Parlamento de Cataluña la obra 7 de novembre, de 1971, y realiza una serigrafía conmemorativa. Exposición retrospectiva en el Hara Museum de Tokio; la muestra viajará posteriormente a Singapur (Singapore Art Museum). Se le concede el Premio Lissone a toda su carrera. Realiza el cartel conmemorativo del 15 aniversario de la Fundació Antoni Tàpies. Nueva exposición individual en las Waddington Galleries (Londres) y la Galerie Lelong (Zúrich).

2006
A mediados de junio se celebra la aparición del octavo volumen de la obra completa del artista, en un acto público en el Ateneu Barcelonès. Durante el mes de noviembre, tres exposiciones casi simultáneas -Galerie Lelong (París), Galería Soledad Lorenzo (Madrid) y Galeria Toni Tàpies (Barcelona)- muestran la obra más reciente del artista, realizada en los estudis de Barcelona y Campins a lo largo de la primavera y el verano de ese año. En esas mismas fechas se inaugura, dentro del Proyecto Mayorías Urbanas 1900-2025 -con sede en la Fundació Antoni Tàpies-, la exposición Formas para el siglo XXI. Obra reciente de Antoni Tàpies, en el IES Barri Besòs de Barcelona, que visitarán durante una semana cerca de 1.700 alumnos de secundaria y bachillerato. Se presenta el libro de bibliófilo Le soleil vu de dos, con textos de Jacques Dupin y grabados de Tàpies. A finales de diciembre, asiste a la inauguración de la exposición retrospectiva Los carteles de Tàpies y la esfera pública, que se celebra en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Otras exposiciones individuales en Oporto, Lisboa, Londres, Nueva York y Toulon.