La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Programa público

La Fundació Antoni Tàpies es una institución que se piensa como un organismo vivo, generador de conocimiento y activador del espíritu crítico. Para la construcción de su naturaleza, los programas públicos ocupan un lugar esencial; se generan a partir de una serie de intercambios y diálogos, de diferentes actividades y programas que van más allá de las exposiciones.

Seguimos la voluntad del creador de la institución, Antoni Tàpies, y queremos ser un espacio desde el que pensar el mundo en el que vivimos, con todas sus aristas y complejidades, dirigiendo la atención a las prácticas artísticas entendidas como espacios de confluencia de saberes y experiencia. Por eso, con la premisa de pensar nuestra contemporaneidad y conscientes de los legados históricos, queremos centrarnos en la necesidad de tener una actitud de escucha activa frente a la realidad y en el ánimo de generar un programa concebido desde la excepcionalidad y la excelencia, desde un ahora y aquí que, sin embargo, trascienden el tiempo y el espacio.

El programa público de la institución se concibe de manera interdisciplinar, poniendo el foco en el arte —en sus múltiples manifestaciones— y el pensamiento, pero abordando otras disciplinas afines al universo tapiano, tales como la ciencia, la música, la escritura, la poesía, el cine y la arquitectura, entre muchas otras. Asimismo, se gesta desde la necesidad de tejer complicidades y alianzas con el entramado cultural, artístico y social de la ciudad, con sus especificidades y raíces, pero, sobre todo, con su conexión con nuestro presente.