La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

1954-1958

1954
Nueva exposición individual en Barcelona (Galeries Laietanes). Participa en la XXVII Bienal de Venecia, en la 64ª Exposición Anual de la Nebraska Art Association y en la exposición Reality and Fantasy 1900-1954 (Walker Art Center, Minneapolis). Se casa con Teresa Barba Fàbregas.

1955
Viaja a París, donde conoce al poeta y crítico Édouard Jaguer, quien le invita a participar en la exposición Phases de l’art contemporain (Galerie R. Creuze). Conoce también a Michel Tapié, con cuyo pensamiento estético simpatiza. Participa en unas jornadas de debate sobre arte organizadas por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (Santander). Premio de la República de Colombia en la III Bienal Hispanoamericana, celebrada en Barcelona. Participa, a finales de año, en la exposición inaugural de la Galerie Stadler, de París. Exposiciones individuales en Estocolmo, Santander y Barcelona.

1956
Primera exposición individual en París (Galerie Stadler), donde se muestran las pinturas matéricas características de ese período. Viaje a Italia: Verona, Vicenza, Padua -donde admira los frescos de Giotto, en la capilla Scrovegni- y Venecia. Primera visita a Suiza. Michel Tapié publica Antonio Tàpies et l’œuvre complète. Participa en la exposición Recent Abstract Painting (Whitworth Art Gallery, Manchester), junto con Appel, Burri, Hartung, Kline, Pollock y Rothko, entre otros. Nace su hijo Antoni.

1957
Recibe el X Premio Internazionale per la Pittura de Lissone (Milán). Emprende un nuevo viaje a Italia: Pisa, Florencia, etc. Junto con Michel Tapié, promueve la exposición Arte Otro (Sala Gaspar, Barcelona), que da a conocer en España la obra de Pollock, Kline, Dubuffet, Fautrier y Fontana, entre otros. En París, conoce a Roland Penrose y Lee Miller. Exposiciones individuales en Nueva York, París y Düsseldorf. Participa en la IV Bienal de São Paulo.

1958
En Milán, inaugura su exposición individual en la Galleria dell’Ariete, presentada por el poeta y crítico de arte Jacques Dupin, con quien entabla una amistad ininterrumpida. Conoce a los pintores Lucio Fontana y Emilio Scanavino, y Ugo Mulas le fotografía. Participa en la XXIX Bienal de Venecia, donde es galardonado con el Premio de la UNESCO y con el David Bright Foundation Award. Conoce a Luigi Nono y Nuria Schönberg, Emilio Vedova, Will Grohmann, Alberto Burri, Shuzo Takiguchi, Yoshiaki Tono, etc. Visita Ravena y Bolonia. Obtiene el primer premio del Carnegie Institute de Pittsburgh; conoce a Marcel Duchamp, a la sazón miembro del jurado del certamen. Participa en el Festival de Osaka. Nace su hija Clara.