La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Sostenibilidad y compromiso social

La Fundació Antoni Tàpies se adhiere al compromiso de sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Por este motivo el equipo del museo se esfuerza cada día para ampliar las medidas enfocadas a minimizar el impacto medioambiental de nuestro funcionamiento y velar por el respeto de la naturaleza. Así pues, trabajamos para ser a ser un museo cada vez más sostenible. Y esto significa no sólo respetar el medio ambiente, sino contribuir en la mejora de la sociedad y colaborar en el desarrollo económico del entorno.

Antoni Tàpies fue un artista comprometido con la sociedad, la política y el medio ambiente, como declaró muy a menudo: «Hoy las inquietudes culturales, y estéticas en particular, no son exclusiva de los artistas, y tampoco pueden verse aisladas de problemas tan importantes como el de los Derechos Humanos, el de la salud pública, el de las opresiones étnicas, el de la preservación de la naturaleza, etc. » escribió por ejemplo en La Vanguardia el 11 de marzo de 1986.

Algunas medidas que aplicamos para ser más sostenibles:

-Promover el uso del transporte público para luchar contra el cambio climático.
-Contribuir al ahorro energético a través de equipos de máxima eficiencia energética.
-Utilizar formatos sostenibles para nuestra comunicación.
-Reducir el gasto de agua en nuestras instalaciones.
-Gestionar correctamente el almacenamiento y el vertido de nuestros residuos.
-Minimizar el uso del plástico de un solo uso.
-Ampliar nuestro compromiso con la sociedad.

Os rogamos que nos ayudéis a lograr nuestros objetivos de sostenibilidad haciendo vuestras estas medidas.

El valor social generado por los museos de Articket Bcn

En 2021, la Fundació Antoni Tàpies participó en el proyecto de Cálculo del Valor Social Integrado (VSI) de los museos de Articket, que lleva a cabo el equipo de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de ESCI-UPF.

Los museos de Articket Bcn han calculado el Valor Social Integrado (VSI) que generan por el conjunto de sus grupos de interés. Se trata de un innovador proyecto realizado por los  museos de arte y cultura más importantes de la ciudad de Barcelona: el Museu Nacional d’Art  de Catalunya (MNAC), la Fundació Joan Miró, el Museu Picasso de Barcelona, el Museu  d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Fundació Antoni Tàpies. Con el objetivo de medir su aportación a la sociedad, estos museos han analizado las múltiples funciones que desarrollan (económicas, culturales, patrimoniales, educativas, científicas, de inclusión, etc.) y han estimado el valor monetario equivalente.

El VSI consta de dos componentes: el valor social de la actividad económica y el valor social específico. El primero hace referencia al valor social que generan los museos con la  realización de su actividad económica mediante las relaciones de mercado (contratación  de personal, compra a proveedores, pago de impuestos, etc.). El segundo, el valor social específico, hace referencia a las diferentes dimensiones de la misión de los museos y se distribuye a los diversos grupos de interés al margen del mercado.

A pesar del importante valor económico creado por los museos de Articket Bcn, el valor social específico superó ampliamente el valor social generado por la actividad económica en el año 2019. Si expresamos el valor social integrado generado como tasa de retorno sobre el presupuesto total gestionado por los museos, el retorno a la sociedad fue de 3,61 €, es decir, el presupuesto de los museos se transformó en más de tres veces de valor social creado.

Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.