1991-1992

1991
Viaja a Praga, donde asiste a la inauguración de su exposición en el pabellón Micovna, en el Jardín Real del castillo de dicha ciudad. Se inaugura la exposición Tàpies und die Bücher (Schirn Kunsthalle, Frankfurt). En Las Palmas de Gran Canaria (Centro Atlántico de Arte Moderno) inicia su itinerancia Tàpies. Celebració de la mel, exposición producida por la Fundació Antoni Tàpies. Realiza el cartel conmemorativo de los actos de celebración del cuarto centenario de la muerte de San Juan de la Cruz. Viaja a París, donde la Galerie Lelong muestra un amplio conjunto de sus obras en cerámica realizadas entre 1981 y 1991. Se publica Matière du souffle, nuevo libro de bibliófilo realizado en colaboración con Jacques Dupin. La Fundación Cultural Casa de la Moneda de Madrid le concede el Premio Tomás Francisco Prieto. Exposiciones individuales en Barcelona, Colonia, Zúrich, Oporto, Londres, San Sebastián, Burgos, Tokio, México, Long Beach y Nueva York.

1992
Se presenta, en la Fundació Antoni Tàpies, la exposición Tàpies. Comunicació sobre el mur, que posteriormente viajará al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia y a la Serpentine Gallery (Londres). Viaja a Sevilla, donde se presenta Tàpies. Celebració de la mel (Pabellón Mudéjar), que después se desplaza a St. Gallen (Kunstmuseum) y a Bilbao (Sala Rekalde). En Nueva York, asiste a la inauguración de su exposición retrospectiva de obra gráfica en el Museum of Modern Art. Es nombrado miembro de honor de la Royal Academy of Arts de Londres, y de la American Academy of Arts and Sciences de Cambridge (EE UU). En Ceret se presenta el mural que ha realizado por encargo del museo de arte moderno de esta ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona le otorga la Medalla de Oro de la ciudad. Participa en la exposición Repetición/Transformación (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid). Exposiciones individuales en Lisboa, Zúrich, Barcelona, Londres, Valencia, Gerona, Buenos Aires, Viena, Madrid y Zaragoza.