1959-1962

1959
Viaja a Nueva York, con motivo de su nueva exposición individual en la Martha Jackson Gallery; conoce a los pintores Franz Kline, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Hans Hoffman, Saul Steinberg y Fritz Bultmann. Michel Tapié publica la monografía Antoni Tàpies. Exposiciones individuales en Múnich y París. Es seleccionado para la II Documenta de Kassel y participa en las exposiciones colectivas 4 Maler (Kunsthalle, Berna) y 15 Maler in Paris (Kölnischer Kunstverein, Colonia).

1960
Juan Eduardo Cirlot publica la monografía Tàpies, y la revista Papeles de Son Armadans (Palma de Mallorca), dirigida por Camilo José Cela, le dedica un número monográfico con colaboraciones de Giulio Carlo Argan, Umbro Apollonio, Jacques Dupin, Pierre Restany y Herbert Read, entre otros muchos. En New Forms-New Media (Martha Jackson Gallery, Nueva York), sus obras se confrontan a las de Arp, Burri, Calder, Chamberlain, Cornell, Dine, Dubuffet, Flavin, Johns, Kaprow, Klein, Nevelson, Oldenburg y Rauschenberg. Participa en las exposiciones colectivas New Spanish Painting and Sculpture (The Museum of Modern Art, Nueva York), Before Picasso, after Miró (The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York) y Neue Malerei. Form, Struktur, Bedeutung (Städtische Galerie, Múnich). En la Bienal de Tokio recibe el Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Exposiciones individuales en Barcelona, Nueva York, Milán, Bilbao y Estocolmo. Nace su hijo Miquel.

1961
Viaja a Nueva York con motivo de su nueva exposición en la Martha Jackson Gallery, en ocasión de la cual se publica Tàpies. A Catalog of Paintings in America, con texto de James J. Sweeney; junto con Tapié, visita al compositor Edgar Varèse, cuya obra admira desde tiempo atrás. A lo largo del año, distintas galerías de Europa y América acogen exposiciones de su obra (en Washington DC, Essen, Múnich, París, Buenos Aires y Estocolmo). Participa en las exposiciones colectivas Arte e Contemplazione (Palazzo Grassi, Venecia) y Paris, carrefour de la peinture 1945-1961 (Stedelijk Van Abbe Museum, Eindhoven).

1962
Primeras exposiciones retrospectivas dedicadas a su obra: en la Kestner-Gesellschaft de Hannover, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en la Kunsthaus de Zúrich, organizadas por Werner Schmalenbach, Thomas Messer y Eduard Hüttinger, respectivamente. Se adhiere al Congreso por la Paz que Bertrand Russell preside en Moscú. Durante los meses de verano, se instala en la ciudad suiza de St. Gallen, donde realiza una pintura mural de grandes dimensiones para la nueva Hochschule St. Gallen für Wirtschafts und Sozialwissenschaften Schifferstoff. J.E. Cirlot publica Significación de la pintura de Tàpies. Exposiciones individuales en Roma, Estocolmo y Caracas.