1981-1982

1981
En Saint-Paul-de-Vence, crea sus primeras esculturas de cerámica, asistido por el ceramista alemán Hans Spinner. En Madrid, el rey Juan Carlos I le otorga la Medalla de Oro de Bellas Artes, y en Londres es investido doctor honoris causa por el Royal College of Art. Hace los primeros bocetos para una escultura monumental dedicada a Picasso, encargada al artista por el Ayuntamiento de Barcelona. Nuevas colaboraciones en el terreno de la bibliofilia: Anular, con José-Miguel Ullán, Tàpies, répliquer, con Jean Daive, y La pierre trouant le sens mais, plus tard, le ciel au fond de l’entaille, con Yves Bonnefoy. Asiste a la inauguración de su exposición retrospectiva en la Fondation Château de Jau (Cases-de-Pène, Francia). Nuevo viaje a Nueva York con motivo de su exposición en la galería M. Knoedler. En Barcelona, la Galeria Maeght reúne más de cien pinturas y dibujos realizados a lo largo de 1980. Exposiciones individuales en Tokio, Lindau, St. Gallen, San Francisco, Madrid, Colonia, Düsseldorf, Osaka y Zúrich. Participa en la exposición Paris-Paris, 1937-1957. Création en France (Centre Georges Pompidou, París).

1982
Se publica La realitat com a art, tercera recopilación de artículos y declaraciones del artista. La dicotomía entre «cultura real» y «cultura oficial» y el cuestionamiento de las políticas culturales promovidas desde el poder político son temas recurrentes en sus textos escritos a lo largo del año. Asiste a la inauguración de su exposición retrospectiva en Venecia (Scuola di San Giovanni Evangelista), celebrada en el marco de la XL Bienal. Recibe, junto con Marc Chagall, el premio de la Fundación Wolf de Jerusalén. Realiza la escenografía de la obra de Jacques Dupin L’Éboulement. Colabora con Pere Gimferrer en el libro de bibliófilo Aparicions. Realiza tres aguafuertes para El péndulo inmóvil, de José Angel Valente. Exposiciones individuales en Roma, Zaragoza, Stuttgart, París, Los Angeles, Barcelona, Nueva York, Salzburgo y Múnich.