1967-1969

1967
Viaja a París, donde se inaugura su primera exposición individual en la Galerie Maeght, con la que establece una relación profesional que se prolongará a lo largo de los años. Recibe el Gran Premio del Grabado de la VII Exposición Internacional del Grabado Moderno de Ljubljana, Yugoslavia. Giuseppe Gatt publica la monografía Tàpies, que incluye colaboraciones de Giulio Carlo Argan, Renato Barilli, Maurizio Calvesi, Filiberto Menna, Nello Ponente e Italo Tomassoni. Se publica, así mismo, Antoni Tàpies o l’escarnidor de diademes, con aportaciones de Joan Brossa, Joaquim Gomis, Joan Prats y Francesc Vicens. Exposición antológica de su obra gráfica en el Kunstmuseum de St. Gallen, Suiza. Participa en las exposiciones colectivas Dix ans d’art vivant (Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence) y Vom Bauhaus bis zur Gegenwart (Kunstverein, Hamburgo).

1968
Colabora con Jacques Dupin en el libro de bibliófilo La Nuit grandissante. Viaja a Viena, donde asiste a la inauguración de su exposición retrospectiva en el Museum des 20. Jahrhunderts, organizada por Werner Hofmann. Con sábanas dobladas y cosidas, crea unas pantallas para tres ventanas del convento de capuchinos de Sion, Suiza. Nuevas exposiciones antológicas en Hamburgo y Colonia. Otras exposiciones individuales en Nueva York, París y Düsseldorf.

1969
A lo largo del año escribe diversos textos para distintos medios de comunicación en los que reflexiona sobre el papel del arte contemporáneo en la sociedad y polemiza sobre aspectos concretos del arte y la cultura en Cataluña y España. Michel Tapié publica la monografía Tàpies. Exposición retrospectiva de obra gráfica en la Kunstverein de Kassel. Clovis Prevost dirige la película Antoni Tàpies, producida por la Fondation Maeght, y J.M. Acarín y A. Danhel realizan Malír Tàpies, documental para la televisión checoslovaca. Nuevas exposiciones individuales en Barcelona, París, Múnich, Nueva York y Toronto.