1989-1990

1989
Es nombrado miembro honorífico del centro catalán del PEN Club. Exposición retrospectiva de su obra gráfica en Pekín (Palacio de Bellas Artes). Realiza tres aguafuertes para el libro de bibliófilo El árbol de la vida. La sierpe, con textos de María Zambrano. Viaja a Düsseldorf con motivo de su exposición antológica en la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, y presenta, en la Galerie Lelong de Zúrich, su más reciente producción en esculturas y obra sobre cartón. Realiza una escenografía para Johnny va agafar el seu fusell, adaptación teatral de la novela homónima de Dalton Trumbo. Participa en la exposición inaugural del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia. Exposiciones individuales en Nueva York, Buenos Aires, Oporto y Düsseldorf.

1990
Se inaugura la escultura monumental Núvol i cadira, que corona el edificio de la antigua Editorial Montaner y Simón, sede de la Fundació Antoni Tàpies que, poco después, inicia sus actividades públicas. Se inaugura la Sala Antoni Tàpies en el Palau de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, para la cual ha realizado la pintura mural Les quatre cròniques. Le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Viaja a Tokio, donde recibe el Praemium Imperiale que otorga la Asociación Artística de Japón. Es investido doctor honoris causa por las universidades de Glasgow (junto con Václav Havel, Umberto Eco y James Stirling) y de las Islas Baleares. Colabora con Pere Gimferrer en el libro La llum, para el que realiza ocho aguafuertes. En Madrid, asiste a la inauguración de su exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que posteriormente viajará a la Fundació Joan Miró de Barcelona. Junto con otros artistas, colabora con Amnistía Internacional en el libro Por un mundo sin ejecuciones. Es nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Gregory Rood realiza Antoni Tàpies, documental producido por la BBC. Exposiciones individuales en Nueva York, Milán, Bruselas, Marsella, Barcelona, Oviedo, Madrid, París y Chicago.