1977-1980

1977
Publica el libro autobiográfico Memòria personal. A lo largo del año realiza los carteles para diversas actividades cívicas y culturales. Exposición retrospectiva itinerante en Norteamérica (Albright-Knox Art Gallery, Buffalo; Museum of Contemporary Art, Chicago; Marion Koogler McNay Art Institute, San Antonio; Des Moines Art Center, Des Moines; y Musée d’Art Contemporain, Montreal). Exposición retrospectiva de obra sobre papel en Bremen (Kunsthalle), Baden-Baden (Staatliche Kunsthalle) y Winterthur (Kunstmuseum). Colabora con Rafael Alberti en el libro de bibliófilo Retornos de lo vivo lejano. Roland Penrose publica la monografía Tàpies. Exposiciones individuales en Barcelona, Lérida y Madrid.

1978
Exposición retrospectiva de obra sobre papel en Les Sables-d’Olonne (Abbaye Sainte-Croix). Viaja a Nueva York con motivo de su exposición en la Martha Jackson Gallery, con la que celebra veinticinco años de colaboración; visita a Robert Motherwell en su casa de Greenwich, Connecticut. Julio Cortázar escribe «Grafitti» para el catálogo de su nueva exposición en la Galeria Maeght de Barcelona. Colabora con Alexander Mitscherlich en el libro Sinnieren über Schmutz, y realiza ocho grabados para Petrificada petrificante, libro de bibliófilo con poemas de Octavio Paz. Otras exposiciones individuales en Basilea, Madrid, París, Düsseldorf, Isernhagen, St. Gallen, Hamburgo y Barcelona.

1979
Su Memòria personal recibe los premios Ciudad de Barcelona y Pablo Antonio Olavide. Es elegido miembro honorario de la Akademie der Künste, Berlín. Exposición retrospectiva itinerante en Karlsruhe (Badischer Kunstverein) y Linz (Neue Galerie der Stadt Linz), con motivo de la cual Andreas Franzke y Michael Schwarz publican la monografía Antoni Tàpies. Werk und Zeit. Participa en las exposiciones European Dialogue, en el marco de la III Bienal de Sidney, y Soft-art. Weich und Plastisch, en la Kunsthaus de Zúrich. Exposiciones individuales en México, Amsterdam, Barcelona, Colonia, Miami, Gerona, Valencia, Stuttgart y París.

1980
A lo largo del año, distintos museos europeos acogen exposiciones retrospectivas de su obra: Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Stedelijk Museum (Amsterdam) y Kunsthalle (Kiel). En las Jornadas de Estudio sobre los Derechos Humanos, organizadas por la Cruz Roja en el monasterio de Montserrat de Barcelona, lee la ponencia «El arte y los derechos humanos». Colabora con Jorge Guillén en la edición de bibliófilo del libro Repertorio de junio. Exposiciones individuales en Zúrich, Roma, Lugano, Salzburgo, Valladolid y Viena. Participa en diversas exposiciones colectivas, entre las que destacan Zeichen des Glaubens (Schloss Charlottenburg, Berlín Occidental) y Umanesimo, disumanesimo nell’arte europea 1890/1980 (Palagio di Parte Guelfa, Florencia).