1986-1988

1986
Asiste a la inauguración de su exposición antológica en la Wiener Künstlerhaus de Viena, que posteriormente viaja a Eindhoven (Stedelijk van Abbemuseum). Expone nuevas esculturas y relieves murales de cerámica en la Abbaye de Montmajour (Arles). En Nueva York, asiste a la inauguración de su nueva exposición en la Galerie Maeght Lelong. Forma parte, junto con Francisco Bustelo, Dolores Ibárruri y María Zambrano, entre otros, del comité de honor del colectivo que organiza los actos de homenaje a los Brigadistas Internacionales suizos, celebrados en Ginebra. Colabora activamente con la Coordinadora per la Salvaguarda del Montseny. Participa en la exposición inaugural del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, junto con Baselitz, Chillida, Saura, Serra y Twombly. Exposiciones individuales en Madrid, París y Barcelona.

1987
Participa activamente en una campaña de la Federació Sindical d’Artistes Plàstics de Catalunya para la defensa de la propiedad intelectual. Se adhiere al programa Homo faber-Homo ludens, organizado por el Goethe Institut de Osaka. Se publica Équation, libro de bibliófilo en colaboración con Jean Frémon. Barbara Catoir publica Gespräche mit Antoni Tàpies. Participa en las exposiciones Le Siècle de Picasso y Fifty Years of Collecting: An Anniversary Selection. Paintings Since World War II, en el Musée d’art moderne de la Ville de París y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), respectivamente. Exposiciones individuales en Nueva York, Madrid, Zúrich, Valencia, Colonia y Hannover.

1988
Es investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona; su discurso de investidura aborda muchos de los temas sobre los que escribirá en adelante: la función social del arte en tanto que vía de conocimiento y medio de transformación de la consciencia y de la conducta, la vigencia de ciertas experiencias espirituales y contemplativas y su adaptación a las necesidades actuales, y la importancia del trabajo del artista como contribución a la luchas contra el mercantilismo y la banalización. Realiza los bocetos preliminares de la escultura monumental Núvol i cadira, que coronará, en 1990, la nueva sede de la Fundació Antoni Tàpies. Se publica Carrer de Wagner, con grabados de Tàpies y poemas de Brossa. El gobierno francés le otorga el grado de Comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Nuevas exposiciones antológicas en Barcelona (Saló del Tinell) y Marsella (Musée Cantini). Una exposición retrospectiva de su obra gráfica, organizada por la Portland School of Art, en Maine, inicia una itinerancia por distintas ciudades de Estados Unidos. Anna Agustí publica Tàpies. Obra completa, 1943-1960, primer volumen del catálogo razonado de la obra del artista. Participa en la exposición Aspects of Collage, Assemblage and the Found Object in Twentieth-Century Art (The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York). Exposiciones individuales en París, Basilea, Berlín, Barcelona, Roma, Londres y St. Gallen.