La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

2010-2012

2010
La Galeria Toni Tàpies (Barcelona) muestra la obra más reciente del artista, realizada en el estudio de Campins durante el verano de 2009. La Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) reabre sus puertas después de dos años de cierre debido a las obras de rehabilitación de su sede –realizadas a cargo del estudio Ábalos+Sentkiewicz Arquitectos– con la exposición Antoni Tàpies. Los lugares del arte, una muestra de la colección privada de Tàpies junto a una selección de obras realizadas por el artista a lo largo de los últimos veinte años. Con motivo de la reapertura, se instala en la terraza de la Fundació la obra Mitjó(Calcetín) (maqueta, 1991; obra, 2010), un proyecto de escultura para el Salón Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) que, después de causar cierto revuelo social, con posiciones a favor y en contra, no se llevó a cabo. La Fundació Antoni Tàpies publica en catalán y castellano el primer volumen de la obra escrita completa de Antoni Tàpies, Memoria personal. Fragmento para una autobiografía (Obra escrita completa. Volumen I). El 10 de marzo, Pere Gimferrer y Josep Miquel Sobrer presentan la publicación en el auditorio de la Fundació. Juntamente con Televisió de Catalunya y Enciclopèdia Catalana, la Fundació edita el documental Te de Tàpies, dirigido por Carolina Tubau y producido por Televisió de Catalunya. Juan Carlos I de España le otorga el título de marqués. Diseña el logotipo conmemorativo del 30.º aniversario de la presentación pública de la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), entidad de la cual es presidente de honor. Realiza el cartel para conmemorar el 500.º aniversario del nacimiento de San Francisco de Borja. Es homenajeado en la 5.ª Bienal Internacional de Gravura do Douro 2010 (agosto-octubre). La Fundació Palau de Caldes d’Estrac organiza una exposición de obras recientes del artista, Antoni Tàpies. Mira la mà… (octubre 2010-enero 2011). La Galeria Fernando Santos (Porto) organiza la exposición Antoni Tàpies. Obra gráfica(noviembre-diciembre 2010).

2011
La Galerie Lelong, París (febrero – abril 2011), muestra la obra más reciente del artista, realizada en el estudio de Campins el verano de 2010. A la vez, la Galerie Boisserée (Colonia) organiza la exposición Antoni Tàpies. Malerei und Graphik. Participa en la exposición Realismo(s). La impronta de Courbet (Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona). Realiza un cartel para anunciar el 12.º Festival de músicas religiosas y del mundo de Girona (28 junio – 10 julio 2011). La Fundació Antoni Tàpies publica, junto con Indiana University Press, Bloomington & Indianapolis, publica Collected Essays (Complete Writings. Volume II), primera versión en inglés del segundo y último volumen de la obra escrita completa de este artista. Esta publicación reúne los libros La pràctica de l’art (Barcelona: Ariel, 1970), L’art contra l’estètica (Barcelona: Ariel, 1974), La realitat com a art(Barcelona: Laertes, 1982), Per un art modern i progressista(Barcelona: Empúries, 1985), Valor de l’art (Barcelona: Empúries, 1993) y L’art i els seus llocs (Madrid: Ediciones Siruela, 1999), junto con un apéndice de textos misceláneos que, o bien no se incluyeron en los libros mencionados, o bien fueron escritos con posterioridad. Para celebrar la publicación del libro, la Fundació Antoni Tàpies y el Instituto Ramon Llull organizan el debate La recepción crítica de la obra de Antoni Tàpies en los Estados Unidos en el Institute of Fine Arts de la New York University (Nueva York). El acto tiene como ponentes a Manuel Borja-Villel, Serge Guilbaut y Julia E. Robinson, y a Robert Lubar como moderador. Tàpies participa en la exposición Louise Bourgeois. Antoni Tàpies. Rencontre (Galería Soledad Lorenzo, octubre – noviembre 2011). Expone pinturas y dibujos en la Galeria Toni Tàpies (Barcelona) (noviembre 2011 – enero 2012). El Museum für Gegenwartskunst Siegen (Siegen) organiza la exposición retrospectiva Bild, Körper, Pathos(noviembre 2011 – febrero 2012).

2012
Antoni Tàpies muere el 6 de febrero en Barcelona, a la edad de ochentayocho años. La Fundació Antoni Tàpies, como muestra de duelo, abre las puertas de la institución durante dos días para facilitar a la ciudadanía el acceso libre a la Fundació, y a las obras expuestas del artista.