2001-2003

2001
Viaja a París, donde la Bibliothèque nationale de France presenta la exposición retrospectiva de obra gráfica Antoni Tàpies ou la Poétique de la matière. Selecciones de su obra reciente se exhiben, a lo largo del año, en la Galerie Lelong (Zúrich), en las Waddington Galleries (Londres), en la Galería Soledad Lorenzo (Madrid) y en la Galeria Toni Tàpies (Barcelona). Otras exposiciones individuales en Madrid, Buenos Aires, La Haya, Helsinki, Millau, Ginebra y Gerona.

2002
Realiza el cartel para las Festes de la Mercè de Barcelona. Recibe el Premio Nacional de Grabado y Arte Gráfico concedido por la Calcografía Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Viaja a Antibes, donde se inaugura la exposición retrospectiva Tàpies. La peinture au corps à corps (Musée Picasso). La Fundació Antoni Tàpies presenta Tàpies. Escriptura material. Llibres, exposición retrospectiva de su obra en el terreno de la bibliofilia. A lo largo del año, Rabat, Tánger y Casablanca acogen la exposición Tàpies. Certeses sentides, que posteriormente viajará a Túnez. Exposiciones individuales en Lisboa, Oporto, Granada, Madrid, Cascais, Fuendetodos, Pamplona, Oviedo y París.

2003
En Madrid, asiste a la inauguración de Tàpies. Escritura material. Libros (La Casa Encendida). La exposición Antoni Tàpies. Cos i llenguatge, organizada por la Fundació Antoni Tàpies y la Diputació de Barcelona, inicia su itinerancia por diversos municipios. Es nombrado Comendador de la Orden Nacional de la Legión de Honor por decreto del Presidente de la República francesa. Recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Educación y Cultura español. En Lérida, asiste a la inauguración del nuevo Centre d’Art la Panera, que inicia sus actividades con la exposición L’univers obert d’Antoni Tàpies. Realiza el cartel para el coloquio internacional Jorge Semprún o las espirales de la memoria, organizado por la Universitat de Girona, y para el Día Internacional del Escritor Encarcelado, por encargo del centro catalán del PEN Club. En Valencia, asiste al homenaje que -con motivo de sus 80 años- le rinde la Universitat de València y la editorial Tres i Quatre. La Kunsthalle in Emden (Alemania) presenta la exposición Tàpies. Werke auf Papier 1943-2003. Se estrena el documental Alfabet Tàpies, de Daniel Hernández, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cataluña (Sitges). Es investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Exposiciones individuales en París, Barcelona, Nueva York, Londres y Madrid.