Cátedra Antoni Tàpies

Antoni Tàpies en la Sala de Reflexión de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. © Comisión Tàpies / VEGAP, 2023. Fotografía: Frederic Camallonga. Cortesía de la Universitat Pompeu Fabra.

Con la complicidad de la Universitat Pompeu Fabra, la Cátedra Antoni Tàpies – UPF de arte y pensamiento contemporáneos es un espacio de investigación, conocimiento y debate sobre nuestra contemporaneidad, con el universo tapiano como punto de partida. Se trata, pues, de una herramienta central para fomentar la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento en relación con Antoni Tàpies y el mundo, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La interacción entre profesionales independientes, historiadores, investigadores y artistas, el diálogo estable con investigadores y profesores de distintas universidades y espacios académicos del mundo entero y la confluencia de diferentes disciplinas, conocimientos y saberes son la razón de ser del programa.

Conforman el núcleo motor del programa, por un lado, Imma Prieto, directora de la Fundació Antoni Tàpies; Manuel Borja-Villel, miembro del patronato, y Judith Barnés, jefa de programas públicos; y, por el otro, Eva March, profesora agregada del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra; Raquel Bouso, vicerrectora de cultura y comunicación, y Vanesa Daza, vicerrectora de transferencia de conocimiento. Eva March ejerce como directora de la Cátedra.

Entre las acciones previstas en el marco de la Cátedra Antoni Tàpies se contemplan:

• La creación y el impulso del Premio Internacional de Investigación dirigido a investigadores posdoctorales.
  • La creación de una línea editorial de publicaciones estable vinculada al Premio Internacional de Investigación.
  • El fomento y el apoyo de estudios predoctorales y posdoctorales.
  • La generación de proyectos de investigación interuniversitarios.
  • La organización de seminarios y actividades de reflexión y debate.