La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

1944-1948

1944
Inicia los estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona, que abandonará poco antes de terminar, y de los que conservará, ante todo, el recuerdo de algunos condiscípulos: Carlos Barral, Alfonso Costafreda, Jaime Gil de Biedma, Alberto Oliart, Joan Reventós, Josep M. Castellet, Manuel Sacristán, Josep M. Ainaud, etc. Durante dos meses estudia dibujo en la Academia Valls de Barcelona, donde conoce casualmente al poeta y crítico de arte Josep M. Junoy, cuyo estímulo influirá en su decisión de consagrarse al arte. De ese año se conservan diversos retratos y autorretratos, así como algunos dibujos de influencia picassiana y surrealista.

1945
Creciente dedicación a la pintura. Primeras tentativas con materiales densos, que obtiene mezclando pintura al óleo con blanco de España. Se interesa por la filosofía de Heidegger y de Sartre, así como por el pensamiento oriental.

1946
Ocupa temporalmente un estudio en la calle Diputación de Barcelona. A las obras de corte primitivista y expresionista realizadas en ese momento se suman numerosas pinturas abstractas, caracterizadas por un interés fundamental por la materia y con un uso recurrente del collage y del grattage.

1947
Conoce al poeta J.V. Foix, máximo representante de la vanguardia literaria catalana anterior a la Guerra Civil, con quien se establece una firme amistad y una simpatía artística recíproca que perdurarán a lo largo del tiempo. Conoce también al poeta Joan Brossa, así como a Joan Prats (quien le transmite desde el primer momento una corriente de simpatía y apoyo) y a otros miembros del antiguo ADLAN (Amics de l’Art Nou), que le estimulan en su trabajo. Sebastià Gasch publica en la revista Destino el artículo «Unos dibujos de Tàpies».

1948
Expone en el I Salón de Octubre de Barcelona (Galeries Laietanes). Es cofundador de la revista Dau al Set. Desarrolla un interés creciente por el surrealismo, el psicoanálisis y la ciencia moderna. Conoce a Joan Miró, a quien admira, y con quien iniciará a partir de entonces una amistad ininterrumpida. Realiza, en el taller de Enric Tormo, sus primeros aguafuertes.