La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

1923-1943

1923
Nace en Barcelona el 13 de diciembre, hijo de Josep Tàpies Mestres y de Maria Puig Guerra. Durante su infancia, Tàpies vivirá en un ambiente social y cultural marcado, en buena medida, por la amistad de su padre con notables personajes de la vida pública catalana y del republicanismo catalanista de la época y por la intensa actividad cívica y política de su abuelo materno.

1926-1933
Estudios primarios en distintas escuelas de Barcelona (Colegio de las monjas de Loreto, Escuela Alemana y Escuelas Pías).

1934
Inicia los estudios de bachillerato. Primer contacto con el arte contemporáneo a través de algunas publicaciones catalanas y muy especialmente del número extraordinario de Navidad de la revista D’Ací i d’Allà, coordinado por Josep Lluís Sert y Joan Prats, con textos de Zervos, Foix y Gasch, entre otros, y reproducciones de obras de Picasso, Braque, Gris, Léger, Mondrian, Brancusi, Kandinsky, Duchamp, Arp, Miró, etc.

1936-1939
Durante la Guerra Civil española prosigue sus estudios en el Liceo Práctico de Barcelona y, durante algunos meses, frecuenta las dependencias del gobierno de la Generalitat de Catalunya, donde su padre ejerce como asesor jurídico. Practica el dibujo y la pintura de forma autodidacta. El desenlace de la guerra -derrota del gobierno democrático y legítimo de la II República e inicio de la dictadura del general Franco- marcará profundamente muchos aspectos de su futura trayectoria vital y artística.

1940
Sus estudios -primero en el Instituto Menéndez y Pelayo y después otra vez en las Escuelas Pías- se ven interrumpidos a menudo debido a su frágil salud.

1942-1943
Enfermedad pulmonar y larga convalecencia en el sanatorio de Puig d’Olena y, posteriormente, en Puigcerdà y La Garriga. Dibuja y hace copias de Van Gogh y Picasso. Se interesa por la historia de la filosofía. Lee a Thomas Mann, Nietzsche, Spengler, Ibsen, Stendhal, Proust, Gide, etc. Siente predilección por la música romántica, especialmente Wagner y Brahms, así como por toda la ideología estética del romanticismo y del postromanticismo alemán.