Siguiendo el sol

Siguiendo el sol es un ciclo experimental de manifestaciones sonoras y escénicas de carácter performativo que presentará sesiones inéditas de jóvenes creadores en la terraza del museo.

En 1991 Antoni Tàpies, al presentar la maqueta de su escultura Mitjó (Calcetín), puso de manifiesto la importancia de las cosas pequeñas en el orden cósmico del universo. Defendió lo que podía parecer insignificante y reivindicó —no sin polémica— la fragilidad. En 2010, dieciocho años después de aquella presentación, la maqueta por fin mutó de prototipo a la escultura que es hoy: un gran calcetín agujereado en la terraza del museo.

Con Siguiendo el sol se invita a seguir el ciclo del sol con astros, cielos, hechizos, resplandores y la energía joven e inagotable de artistas que llenarán de luz y nueva vida el solitario calcetín de Tàpies.

Programación prevista:

23/3/24 a les 12 h. Júlia Barbany + Petit Ibèric
20/4/24 a les 12 h. ASRA3, Catarata de culos, Els Cundits e Irieix
18/5/24 a les 12 h. Candela Capitán
15/6/24 a les 19 h. Belén Barenys
20/7/24 a les 19 h. Berta Prieto + Aina Serena
21/9/24 a les 19 h. Meritxell de Soto
19/10/24 a les 12 h. Deprerreo + Triptòfana
16/11/24 a les 12 h. Max Grosse
21/12/24 a les 12 h. Colectivo Opimelissa (fiesta de clausura)

Este ciclo está comisariado por Carolina Olivares.

El diseño es de Ana Habash e Ignasi Ayats y la ilustración de Eduard Sales.

Todas las sesiones tendrán lugar en la terraza de la Fundació Antoni Tàpies a excepción de la del 18 de mayo, que, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, tendrá una parte que se desplegará en las salas expositivas. El importe de la entrada es el precio de la entrada al museo (general, 12 €; reducida, 8 €) y se puede adquirir a través de la web de la Fundación y en taquillas. El aforo es limitado.

Carolina Olivares. Valdivia (Chile), 1973. Estudió Artes Escénicas en la Universidad ARCIS de Santiago (Chile) y en 1995 creó en la ciudad de Valdivia (Chile) la primera galería de arte contemporáneo de la ciudad. Después de mudarse a Barcelona, fue cofundadora de la estructura independiente KBB (Kültur Büro Barcelona), que codirigió desde su apertura hasta 2004. En 2008 creó y dirigió CO producciones, una plataforma independiente de producción y gestión de proyectos artísticos y eventos culturales. En 2016 creó en Barcelona, el proyecto ANFITRIONA, que se llevó a cabo en su casa particular. Fue un proyecto autogestionado e independiente que realizó una serie de encuentros artísticos, happenings literarios o conferencias performativas y cuyo objetivo era convertirse en un albergue del espectador activo.

Junto a Jordi Colomer, en 2018 fundó La Infinita, un laboratorio de creación artística, investigación y producción entre las artes vivas y visuales con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Como productora audiovisual, ha trabajado con diferentes artistas, como Iván Argote, Valérie Jouve, Itziar Barrios, Camille Llobet o Enrique Ramírez, entre muchos otros.

Desde el 2022 ha participado como productora artística y curadora del festival Crea, festival de arte y creación contemporánea de l’Hospitalet.

A lo largo de su carrera, ha colaborado en diferentes proyectos con instituciones de prestigio como el Jeu de Paume en París, el Bronx Museum of the Arts en Nueva York, el MACBA y la Bienal de Venecia, entre otros.