Siguiendo el sol: con Júlia Barbany y Petit Ibèric

Entradas

Siguiendo el sol es un ciclo experimental de manifestaciones sonoras y escénicas de carácter performativo que presenta nueve sesiones inéditas de jóvenes creadores. El ciclo, comisariado por Carolina Olivares Esturillo, reivindica la energía joven e inagotable de artistas que llenarán de luz y darán una nueva vida al solitario calcetín de Tàpies que preside la terraza de la Fundació.

La primera sesión del ciclo es Sala Combo. The Return, a cargo de Júlia Barbany y Petit Ibèric, una improvisación sonora y performativa. Como cuando de niños estábamos en la cabaña. Entrar en el bucle “Se nos ha colado la pelota y no la podemos coger”, los sonidos de grrrrrrr. Jam session prolongada, obra de teatro dilatada, concierto tarambana, la banda disuelta. Los instrumentos pesan, la descoordinación es la clave. Si tú quieres ser un buen mago (un buen mago de verdad) pulsa el botón de la planta “Terraza Calcetín” y elévate con nosotros al ritual de la nada. NO HYPE, NO BOMBO, JUST COMBO.

PARTICIPANTES

Júlia Barbany (@juliabarbany). Performer y creadora de escena híbrida, sitúa su trabajo en la ironía y en los límites de una performatividad a la que denomina «blanda». Los ejes principales de su práctica son el humor, la reflexión sobre el propio hecho performativo y la estética del fracaso. Es integrante de Las Huecas, un colectivo de escena híbrida en retirada permanente. Graduada en el Institut del Teatre en 2019, cursó el máster Live Arts and Performance en la Universidad de Helsinki, donde inició su carrera como performer. Ha sido artista residente del Graner. Actualmente trabaja como ayudante de dirección y directora de arte para proyectos externos, colabora con la compañía Societat Doctor Alonso como performer (FIT Cádiz 2024), con Las Huecas está presentando Sobre l’amistat (Temporada Alta 2023) y forma parte del equipo educativo del MACBA, donde lleva a cabo talleres relacionados con la performance.

Petit Ibèric (@petitiberic). Graduado en Arquitectura por la UPC en 2021, ha trabajado en diferentes despachos de arquitectura en Barcelona y en París, donde cursó, a través del programa Erasmus, el máster de escenografía en la École d’architecture de La Villette. En este sector ha desarrollado mayoritariamente proyectos de carácter urbano en despachos como Toyo Ito Arquitectos, URBIMEC o Territoris XLM, pero también en estudios de renderización 3D como Prompt Collective o Mentira Studios, además de haber realizado pequeños proyectos de reforma como arquitecto autónomo en Barcelona y alrededores.

Fuera del campo de la arquitectura, se ha dedicado siempre a la música en formatos varios. Desde la canción experimental en proyectos personales (Petit Ibèric, DJ Temillas y Bimbo Bicasso Corporation, entre otros) hasta la composición y creación del Himno de la Federación de Planetas del Sistema Solar para la conferencia performática Official Presentation of the Gadgets for Our Salvation, de Júlia Barbany, o la banda sonora de los cortometrajes Sincronicidad, de Jordi Clusella, y Calvario, de Lluís Margarit. Este último año se ha dedicado en exclusiva al mundo de la composición y el diseño de sonido con proyectos de mayor dimensión, dejando de lado la práctica arquitectónica pero sin olvidar sus aprendizajes.

Comisariado y producción artística: Carolina Olivares Esturillo

Diseño: Ana Habash e Ignasi Ayats.
Ilustración: Eduard Sales

Venta de entradas a través de la web de la Fundació y en taquillas. Aforo limitado.

Enlace al ciclo completo.

Patrocinadores institucionales