Artes combinatorias

Artes combinatorias (Lugar de educación, exposición e investigación)

La Fundació Antoni Tàpies desarrolla del proyecto Artes combinatorias (Lugar de educación, exposición e investigación), que pondrá al alcance de los visitantes el fondo documental de la institución a través de un espacio en su sede y de una plataforma web. El objetivo de la Fundació es preservar y difundir los documentos y materiales relevantes del museo, así como los recursos educativos, para facilitar, al mismo tiempo, la investigación y la experimentación en torno al arte contemporáneo y a la obra de Antoni Tàpies.

El área Artes combinatorias será una plataforma de trabajo colectivo y de relación con los visitantes, investigadores y colaboradores de la Fundación que permitirá compartir, divulgar y actualizar los contenidos que el museo ha generado en el ejercicio de sus funciones y actividades desde su fundación. Artes combinatorias será también un proyecto de referencia con respecto al desarrollo de plataformas digitales de acceso a contenidos culturales a partir de procesos de participación directa de los visitantes.

El proyecto se desarrollará en un plazo de tres años, durante el periodo 2009-2011, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Politècnica de València, y gracias a la ayuda económica recibida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza 2.

Durante el proceso de desarrollo y de implementación del proyecto se organizarán simposios, conferencias y jornadas de trabajo abiertas al público que crearán un contexto de análisis y reflexión en relación con los ejes conceptuales y temáticos del proyecto. En esta misma línea se ha creado una plataforma web, la cual es un espacio de trabajo en curso, abierto a lo largo de los tres años del proyecto, dónde se publicarán diferentes materiales generados por todos los participantes. Este sitio web es también una de las herramientas de comunicación para difundir y compartir procesos de trabajo y de creación, así como los resultados de las diferentes investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto.

Dentro de las líneas de investigación de Artes Combinatorias, se desarrollan otros proyectos de la Fundació, como la Ventana Indescreta, un dossier on-line que muestra el proceso de creación y diseño del proyecto Archivo-Tesauro.

El proyecto Artes combinatorias (Lugar de educación, exposición e investigación) hace patente la voluntad de la Fundación Antoni Tàpies de utilizar las nuevas tecnologías para posibilitar nuevas formas de relación con los contenidos culturales y para permitir la articulación de un discurso transversal, crítico y participativo, afín al compromiso social y político de la institución.

Patrocinadores institucionales