Hoy es Tàpies: Marcelo Expósito y Anna Pacheco

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

CAPÍTULO 5. POLÍTICA, LIBERTAD Y OTRAS CONTRADICCIONES

“Se ha dicho muchas veces que la cultura importante siempre ha sido de izquierdas”, apuntó Antoni Tàpies. El artista ya se preguntaba, ante esta afirmación, a qué tipo de izquierdas nos referimos cuando hacemos sentencias de este tipo. Pero ¿la cultura es intrínsecamente radical y transformadora? Y las izquierdas, ¿cren en un arte realmente renovador y progresista? En esta conversación, Anna Pacheco y Marcelo Expósito hablarán de ideología y estética, de la función social del arte y de la cultura por la cual deberíamos luchar cuando luchamos por nuestros derechos sociales.

PARTICIPANTES

Marcelo Expósito es artista, activista político y crítico cultural. Su trabajo artístico ha sido expuesto en museos, festivales y centros de arte y también ha publicado una veintena de títulos, entre los cuales destacan  Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) o Discursos plebeyos (2019). Como activista y político, ha participado en movimientos sociales  por la radicalización democrática desde hace tres décadas, en plataformas ciudadanas como el Movimiento 15-M, Democracia Real Ya y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, llegando a ejercer como diputado en las Cortes Generales españolas entre 2016 y 2019.

Anna Pacheco es periodista y escritora.  Sus artículos ponen el foco en temas sociales, como la vivienda, el trabajo, los feminismos y la cultura popular desde una perspectiva de clase y género. Sus textos han aparecido en medios como Vice, PlayGround, La Marea, El País o El Diario. Además, copresenta el programa Ciberlocutorio en Ràdio Primavera Sound. Ha participado en diversas antologías, como la de textos feministas Aquí estamos (2019) y es autora del libro Listas, guapas, limpias (2019).

Enlace al ciclo completo.

Enlace al programa de podcasts de Catalunya Ràdio.

Patrocinadores institucionales