Educación y programas públicos. Curso 2021-2022

Después de un curso marcado por la incertidumbre y los cambios, empezamos de nuevo con las ganas de seguir apostando por la presencialidad, siempre adoptando todas las medidas que garanticen una experiencia segura. Pensamos que el museo debe ser un lugar de encuentro y educación, que fomente la reflexión y el diálogo abierto. Porque, como dice la filósofa Marina Garcés, la educación es una invitación a pensar en común. .

Ahora más que nunca, hay que reafirmar la función social del museo y la dimensión política de los procesos educativos. Desde el departamento de Educación y Programas Públicos pensamos que el arte y la educación son espacios para cuestionar la realidad que nos rodea, acercarse a lo desconocido e imprevisto, generar conocimiento y favorecer las relaciones y los vínculos.

Para el curso 2021-2022 seguimos con el programa de actividades para público escolar con visitas, proyectos y actividades de formación para docentes. Para las visitas dinamizadas incorporamos una actividad nueva con motivo de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021. Las visitas dinamizadas son recorridos participativos con dinámicas que parten de la obra de arte para iniciar diálogos en torno a las experiencias de los niños y jóvenes que contribuyan a su proceso de subjetivación, a la conciencia del cuerpo y a fomentar valores como el respeto y la cooperación. Tomando como referente las palabras de Juana M. Sancho, la educación debería permitir a los alumnos y docentes “encontrar su propio sentido, conocerse, conocer al otro y el mundo que nos rodea, no para explotarlo a su conveniencia, sino para respetarlo y para fomentar el bien común”.

Como en los últimos años, potenciamos relaciones más duraderas y vínculos más fuertes entre el museo y los centros educativos. Este curso, esperamos iniciar nuevos proyectos colaborativos de larga duración, a la vez que seguimos los procesos de trabajo iniciados hace unos meses con escuelas e institutos. Además, participamos por primera vez en el programa Espacios C, Espacios de creación artística en las escuelas de Primaria, con el Institut Escola Eixample y los artistas Gina Giménez y Rafael G. Bianchi. En cuanto a las actividades para profesorado, empezamos el curso con la formación de Segni Mossi. Más adelante, presentaremos el programa de actividades para público escolar con una sesión que incluye una visita a la exposición Tàpies. La realidad en primer plano. En noviembre tendrá lugar cuerpo palabra objeto x Tàpies, un seminario práctico en torno a las propuestas de creación en el aula desarrolladas por los creadores Isabel Banal, Antoni Clapés y Àngels Margarit.

Continuamos con el programa de actividades para familias en torno a la obra de Antoni Tàpies, el edificio y las exposiciones temporales. Además de las actividades conducidas por las educadoras, encontraréis propuestas para realizar de manera autónoma, como el Sobre Tàpies. Además, este año por primera vez formaremos parte del festival Barcelona Dibuixa con la actividad Intrusos, del artista Bernat Daviu. Seguimos ofreciendo visitas e itinerarios que aportan miradas, lecturas y significados diferentes sobre las exposiciones y el espacio arquitectónico de la Fundació. A partir del 18 de septiembre, vuelven las Aproximaciones cada sábado, una visita comentada a las exposiciones en curso. Los domingos por la mañana podéis visitar las salas con la mediación más individualizada de las educadoras del museo. Para conocer el edificio y la editorial Montaner y Simón, ofrecemos un itinerario que se inicia en la Fundació y sigue con la visita de dos edificios estrechamente relacionados con su historia, el Palau Montaner y la Casa Thomas. En relación con el edificio, destacamos también el proyecto Engagement, en cuyo marco llevaremos a cabo la prueba piloto a finales de año.

Alrededor de la exposición Saâdane Afif. Los archivos de la Fuente y más allá, hemos organizado Studio inframince, un programa de actividades comisariado por Erich Weiss. Las ocho actividades del ciclo versan sobre la obra Fountain, 1917, de Marcel Duchamp. A través de talleres para públicos diversos, charlas y eventos musicales nos acercaremos de forma caleidoscópica al famoso urinario.

Como cada curso, los Amigos de la Fundació disfrutarán en exclusiva de presentaciones de las exposiciones a cargo de sus comisarios así como de la oportunidad de asistir gratuitamente a la mayor parte de la programación. Además de estos proyectos, en la agenda de la web mantendremos actualizada la información sobre itinerarios, cursos, conciertos y otras iniciativas que parten de la idea de que la sociedad es plural, y el público, actor y creador de significados.

Altres entrades al blog: