Cuerpo palabra objeto x Tàpies

Durante el curso 2019-2020 el departamento de Educación y Programas públicos de la Fundació Antoni Tàpies ha llevado a cabo el proyecto educativo “cuerpo palabra objeto x Tàpies” ideado y desarrollado por la Asociación A Bao A Qu en el que han participado Isabel Banal (artista visual), Antoni Clapés (poeta) y Àngels Margarit (bailarina y coreógrafa). Estos tres creadores han propuesto diálogos con la obra de Antoni Tàpies a partir de las artes visuales, la poesía y el movimiento pensadas para los alumnos y los docentes de 6.º de Primaria de la Escola Drassanes, de 1.º de ESO del Institut Escola Artístic Oriol Martorell y de 4.º de ESO del Institut Moisés Broggi.

En este seminario, abierto a cualquier persona interesada, debatiremos estos procesos de la mano de los agentes implicados en el proyecto, para reflexionar y para abrir las propuestas a otros centros para que se conviertan en motor de investigación educativa.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del trigésimo aniversario de la Fundació. Para el departamento de Educación y Programas Públicos de la Fundació este seminario responde al objetivo de promover la investigación educativa estimulando el trabajo en proyectos de largo recorrido.

10.00 – 10.30 h
Acreditaciones y asignación de grupos.

10.30 – 10.45 h
Bienvenida y presentación
A cargo de la Asociación A Bao a Qu y del Departamento de Educación y Programas Públicos de la Fundació.

10.45 – 12.00 h
x TÀPIES. En diálego con la exposición.
Visita participativa a la exposición Tàpies a los 30.

12.00 – 13.30 h
Talleres / Turno 1, a cargo de los creadores:

CUERPO. Àngels Margarit
PALABRA. Antoni Clapés
OBJETO. Isabel Banal

Los talleres se desarrollarán en grupos reducidos. Todos los participantes realizarán los tres talleres de manera rotativa a lo largo de la jornada.

13.30 – 14.45 h
Pausa.

14.45 – 16.15 h
Talleres / Turno 2

16.15 – 16.45 h
Pausa.

16.45 – 18.15 h
Talleres / Turno 3

18.15 – 19.00 h
En diálogo. Conclusiones y cierre del seminario.

A Bao A Qu es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada a la ideación y el desarrollo de proyectos que vinculan creación artística y educación. Fundada en 2004, introduce la creación en escuelas e institutos de la mano de cineastas, fotógrafos, artistas y otros creadores.
Entre sus proyectos destacan Cine en curso, Fotografía en curso, Creadores EN RESIDENCIA en los institutos de Barcelona y las colaboraciones con museos y equipamientos culturales de referencia: CCCB, CGAI, Filmoteca de Catalunya, Foto Colectania, Fundació Antoni Tàpies, MACBA, MNCARS, Museu Nacional d’Art de Catalunya, La Virreina Centre de la Imatge. Otro eje importante de la actividad de A Bao A Qu es la formación de docentes, educadores y gestores culturales.
A Bao A Qu desarrolla diversos proyectos europeos, entre los cuales destacan Moving Cinema i CinEd. Fue galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales 2015.

Isabel Banal i Xifré  (Castellfollit de la Roca, 1963) es artista visual y profesora en la Escuela Massana. Fue becada en la Academia de España en Roma (2013-14).
Entre sus muestras individuales destacan in(certeses) (MUME La Jonquera, 2020), intents (Museu de la Mediterrània. Torroella de Montgrí, 2019), locus amoenus (Rad-Art/ Bòlit. San Romano (Itàlia), 2019), Llunyanies (Espai Dieu. Cadaqués, 2017), Natura morta amb passos (Fundació Miró, Barcelona 2016), Via Lactea (Arts Santa Mònica, Barcelona 2014), La maleta [blava] de W.B. (Portbou, 2011), Ascensioni (Galleria Enrico Fornello. Prato, 2007), feix petit pel camí creix (Centre de Lectura. Reus, 2004), Allez (Centre d’Art Contemporain. Saint-Cyprien, 2004), Rumiant (Espais. Girona, 2003), Sense revelar (Espai Zero1. Olot, 2002).

isabelbanalx.com

Antoni Clapés (Sabadell, 1948) es poeta, traductor y editor de poesía.
Sus últimos libros de poesía son: Clars, aquest matí, són els teus records (Obra reunida 1989-2009) (2020), Finestra sobre el buit (2019) i L’arquitectura de la llum (2012).
Ha traducido unos treinta libros, entre los cuales mucha poesía del francès (Philippe Jaccottet, René Char, Denise Desautels, Nicole Brossard, etc.), y del italiano (Pietro Civitareale, Remo Fasani…). Y la prosa de Paul Valéry, Jean  Cocteau, Jules Renard y Marguerite Duras.
En 1989 creó Cafè Central, una editorial independiente de poesía.
antoniclapes.com

Àngels Margarit. Desde finales de la década de 1970 se dedica a la danza en las diferentes vertientes de bailarina, pedagoga y coreógrafa.
En 1985 inicia la trayectoria con su compañía Àngels Margarit/cia. MUDANCES y crea sus propios proyectos, entre els cuales se incluyen creaciones en el espacio escénico,  site -specific, improvisación, vídeodanza, instalaciones e investigación con nuevos medios.
Sus trabajos han disfrutado de una buena proyección internacional y han sido coproducidos y presentados en festivales y programaciones de todo el mundo.
Desde sus inicios, Àngels Margarit ha desarrollado un personalísimo estilo de creación que la ha convertido en uno de los referentes de la danza en nuestro país. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos y prestigiosos premios nacionales e internacionales.
Como pedagoga imparte regularmente cursos, talleres y repertorio en escuelas y formaciones  en toda Europa. Ha realizado y/o colaborado en diferentes programas pedagógicos para diferentes instituciones.
Desde marzo del 2017 dirige el teatro del Mercat de les Flors de Barcelona, casa de la danza.

margarit-mudances.com