La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Tàpies. Certezas sentidas

Tàpies. Certezas sentidas presenta dieciocho piezas realizadas durante el invierno de 1991, en el estudio que el artista posee en la cordillera del Montseny.

Las obras tienen en común la utilización de un soporte con el que nunca había experimentado. Se trata de una tela de uso industrial que Tàpies suele utilizar para proteger el pavimento de su estudio, y sobre ella, ha aplicado las técnicas habituales del barniz, la pintura plástica y el collage.

Su búsqueda incesante en el ámbito de la técnica y el material artístico derivó en el uso de estos textiles sintéticos sobre los que trazó su lenguaje pictórico propio. «Sólo la experimentación cotidiana y el hecho de situarse constantemente en estado de alerta» -afirma el propio Tàpies-, «hacen que a veces, en el momento más impensable, se produzca el milagro de que unos materiales, por sí solos inertes, rompan a hablar con una fuerza expresiva que difícilmente se puede comparar a ninguna otra cosa. Si esto sucede, el artista habrá encontrado la adecuación entre forma y contenido.»

La muestra se acompaña de un catálogo que reproduce las dieciocho obras expuestas e incluye un escrito del poeta y teórico Antoni Marí en catalán, castellano e inglés.