La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Serge Attukwei Clottey. Más allá de la piel

Serge Attukwei Clottey (Ghana, 1985) será invitado a revestir la fachada del edificio proto-modernista de la Fundació Antoni Tàpies (diseñado por Lluís Domènech i Montaner) con una segunda piel, compuesta por teselas realizadas con material de desecho. En este sentido, el artista, mediante la utilización de contenedores amarillos (inicialmente empleados como botes de aceite de cocina y después reciclados para recolectar agua), llantas de coches o corcho, compone lienzos fragmentados que ponen de manifiesto su preocupación por la cultura y la identidad de la ciudad donde nació y vive, y de la que surge la materia prima de sus creaciones.

La propuesta invitará a reflexionar sobre el ecologismo y el sistema económico imperante a nivel mundial a través de un programa público articulado mediante el diálogo y la colaboración con comunidades migradas residentes en la ciudad de Barcelona. También se abordarán algunas deudas históricas de la ciudad, como el reconocimiento de que la creación de parte de la riqueza histórica de la ciudad se debió al tráfico de esclavos.

Serge Attukwei Clottey, Time and Chance, 2023. Instalación en el Gaggiandre, Arsenale. © Fotografía: Andrea Avezzù. Cortesía de la Biennale di Venezia.

Patrocinadores institucionales