La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Antoni Tàpies. La práctica del arte

La Fundació Antoni Tàpies será, cronológicamente, la tercera sede de la exposición que Manuel Borja-Villel está organizando sobre la obra de Antoni Tàpies en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista. La muestra contará con una amplia selección de obras procedentes de museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, que abarcará la extensa trayectoria del artista desde 1943 hasta 2011.

Planteada a modo de retrospectiva, la exposición permitirá volver a vincular obras que durante mucho tiempo han permanecido dispersas y aisladas de los momentos creativos en los que surgieron. Dará la oportunidad de recuperar y examinar las preocupaciones formales y artísticas de Tàpies que tan deslumbrantes resultados le dieron a lo largo de su carrera.

La muestra comprende desde sus primeros dibujos y autorretratos, así como algunos trabajos vinculados al grupo Dau al Set, hasta sus investigaciones matéricas producidas en la de 1980, pasando, claro está, por las materias de la década de 1950 y las tentativas más objetuales de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. La exposición concluirá con los trabajos de sus dos últimas décadas, en las que continuó con la experimentación formal y material que siempre fueron ejes ineludibles de su trayectoria, años en los que su trabajo también respondió a la nueva situación política y cultural de la España democrática. El amplio conjunto de obras que compondrán esta muestra nos ofrecerá una nueva oportunidad de revisar una carrera que se resiste a ser descifrada.

La singularidad de esta parada dentro de la itinerancia consistirá en concentrar aquellas obras menos vistas y menos conocidas provenientes de colecciones privadas y de préstamos internacionales.

Exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundació Antoni Tàpies, en el marco del Año Tàpies.

Antoni Tàpies, Gran Relleu Negre (Gran relieve negro), 1973. Meadows Museum, SMU, Dallas. © Comissió Tàpies / VEGAP, 2023.

Patrocinadores institucionales

En el marco de