Zen. Meditación sentada

Zen es una palabra japonesa derivada del sánscrito dhyāna que significa literalmente ‘meditación’. Zen es, por tanto, meditación. En el marco de la exposición temporal Tàpies. La huella del zen, el Centro Zen Nalanda de Barcelona organiza una sesión abierta de zazén, la meditación sentada tradicional del zen.

Existe un arte que deriva del zen, de la práctica de la meditación. No existe un arte zen. Cada cual hace su propio camino fruto de su experiencia. Meditar es experimentar con uno mismo; pintar, como hacía Tàpies, también. El fruto de una mente liberada de apegos, sin nada preconcebido, dejando libre la mano en su trazo. Soltándola, surge la liberación.

No hay provecho alguno que lograr. Solo estar sentado abandonando cuerpo y mente. Mil y una veces. Nada importa salvo mantenerse sentado, dejando ir los pensamientos, consciente del propio cuerpo y de la propia respiración. Estar sentado deviene entonces una oportunidad única de observar la verdadera naturaleza de uno mismo.

La sesión constará de dos partes: la primera en forma de meditación sentada con una breve meditación mientras se camina por el espacio expositivo y la segunda con una meditación sentada. La sesión finalizará con unos cantos tradicionales.

Cierro los ojos, sentado en meditación,

mil montañas en el crepúsculo.

Las diez mil preocupaciones del mundo humano son vanas.

Solo e inmóvil en mi cojín,

en el vacío, sentado frente a una ventana vacía.

Ryōkan Taigu (1758-1831)

La inscripción a la actividad puede realizarse o bien a través del correo electrónico nalanda@nalanda.cat, o bien el mismo día de la actividad en la recepción de la Fundació Antoni Tàpies. La sesión es apta para todo tipo de personas y el aforo es limitado.

Se requiere puntualidad a los asistentes y que vistan ropa de color negro o, por lo menos, de colores neutros.