Hoy es Tàpies: Remei Sipi – Erick Beltrán

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

Capítulo 8. Militancia desde los márgenes

Tàpies celebra el momento en que Europa, por fin, choca con “otras culturas hasta entonces consideradas salvajes que desplazan definitivamente el centro de gravedad hasta entonces intocable del Humanismo de Occidente desmenuzado”. El artista tenía claro que mirar más allá de Europa no significaba huir y que en el arte de algunas comunidades que se tachaban de atrasadas había saberes útiles para la modernidad. En esta conversación, Remei Sipi y Erick Beltrán hablarán sobre por qué algunos valores occidentales nos siguen pareciendo intocables y algunas expresiones culturales son percibidas como exóticas, tomando como guía reflexiones de Antoni Tàpies sobre el sesgo eurocéntrico del mundo del arte y sobre la herencia colonial de nuestra cultura.

PARTICIPANTES

Remei Sipi es escritora, ensayista, educadora infantil y activista experta en género y desarrollo. Trabaja en la defensa de la mujer, las minorías étnicas y las personas migrantes y ha impulsado el movimiento asociativo de mujeres africanas para intentar evitar la folclorización de los acontecimientos interculturales a los que se las invita. Desde los años ochenta ha liderado diferentes movimientos asociativos y ha sido miembro de entidades como E’Waiso Ipola o la Red de Mujeres Inmigrantes en Cataluña. En 1995 creó la editorial Mey, un referente para la literatura ecuatoguineana. Actualmente es secretaria de la asociación E’Waiso Ipola y promotora de la Federación de Asociaciones de Mujeres Africanas de España.

Erick Beltrán es un artista que investiga y reflexiona en torno al concepto de edición y construcción de discurso. Se interesa por la información que circula y por la manera en la que condiciona nuestra visión del mundo. Su obra recurre al uso de dibujos, fotografías, mapas y otros objetos con la intención de vincular el arte público y los lenguajes gráficos. Su objetivo es evidenciar los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea.

Enlace al ciclo completo.

Enlace al programa de podcasts de Catalunya Ràdio.

Patrocinadores institucionales