Hoy es Tàpies: Perejaume – Marta Tafalla

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

Capítulo 9. Ecologismo y otras derivas

Tàpies escribe, una y otra vez, sobre la naturaleza. Lo hace hablando del Montseny en particular para luchar contra la degradación de ese paisaje al que ama profundamente. Pero cada palabra que dedica al Montseny, en realidad, hace referencia al entorno natural, a la vida que nos rodea. Para él, el entorno “es un material con el que todos los ciudadanos estamos comprometidos para construir la que debería ser la más bella y delicada de nuestra obras de arte: la vida misma”. La preocupación por representar el paisaje, cuidarlo y hacerlo valer es constante en la obra de Tàpies y en la de muchos otros artistas que se fijado en él. En esta conversación, Perejaume hablará con la filósofa y ecologista Marta Tafalla sobre la relación entre el entorno y el arte, la creación y la naturaleza y el compromiso que han de tener con ello los artistas.

PARTICIPANTES

Perejaume es un artista y escritor que entrelaza la creación plástica con la literaria. Desde principios de la década de 1980 lleva a cabo una amplia producción que abarca libros de poesía, ensayo, crítica y catálogos en los que cuestiona constantemente las relaciones entre naturaleza y cultura con la voluntad de reformular la relación entre arte y territorio. Joan Brossa, Joan Miró, J.V. Foix y Jacint Verdaguer son algunos de los creadores que han influido en su mirada artística, que también bebe de la cultura popular del Maresme y el mundo del campesinado. En 2005 recibió el Premio Nacional de Artes Visuales concedido por la Generalitat de Catalunya y en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas que concede el Ministerio de Cultura de España.

Marta Tafalla es una filósofa que investiga la relación entre los animales, los humanos y la naturaleza desde una perspectiva ética y estética. Considera el ecologismo y el animalismo como propuestas imprescindibles para abordar los retos del presente. Actualmente es profesora de Ética y Estética en la Universitat Autònoma de Barcelona y también es miembro del consejo científico del Centre for Animal Ethics de la Universitat Pompeu Fabra. Su última publicación, que lleva por título Estética ecoanimal (Plaza y Valdés, 2019), es un ensayo en el que repiensa nuestra relación con la naturaleza y despliega una propuesta estética plurisensorial, ecologista y animalista fundamental para afrontar los retos actuales.

Enlace al ciclo completo.

Enlace al programa de podcasts de Catalunya Ràdio.

Patrocinadores institucionales