Hoy es Tàpies: M. Josep Balsach – Ariadna Guiteras

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

Capítulo 11. Cuerpo y memoria. Lecturas de piel y capas

“En alguna ocasión he dicho en broma que el arte aplicado a los cuerpos puede ser un remedio para el dolor”, escribe Antoni Tàpies. En sus textos, como muchos otros artistas, hace referencia al carácter curativo del arte. Esta capacidad, que se atribuye a menudo al arte de sanar el cuerpo (e incluso la mente), ¿sigue siendo útil en nuestro contexto? El hecho artístico, que nos puede parecer una actividad mental y contemplativa, acaba siempre pasando por el cuerpo, ya sea en forma de escalofríos fruto de un efecto Stendhal o a modo de interacción con la obra de arte que tenemos enfrente. Entonces, ¿cómo se relaciona el arte con la corporeidad? Reflexionaremos sobre ello con Maria Josep Balsach y Ariadna Guiteras.

PARTICIPANTES

Maria Josep Balsach es una historiadora del arte y poetisa especializada en arte contemporáneo y, concretamente, en Joan Miró. Es autora de múltiples trabajos teóricos sobre la estética y el arte de los siglos XIX y XX desde una vertiente interdisciplinar. Actualmente es directora del proyecto European Live Art Archive y de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la Universidad de Girona. Ha ejercido la crítica de arte en los periódicos Avui, El País y La Vanguardia.

Ariadna Guiteras es una artista multidisciplinar que investiga los límites de los cuerpos humanos y más que humanos y las relaciones que los constituyen. Considera los cuerpos como una materia vulnerable, abierta y siempre en relación, ya sea con otras cosas, con el entorno, con las energías o con los datos. Su trabajo oscila en torno a las ideas de control y performatividad que asociamos a los cuerpos, en relación con el contexto social, político y emocional que los rodean. A lo largo de su proceso artístico pone en relación materialidad e inmaterialidad, gesto y memoria, tacto y afecto, y por eso sus obras se materializan en performances, esculturas e instalaciones.

Enlace al ciclo completo.

Enlace al programa de podcasts de Catalunya Ràdio.

Patrocinadores institucionales