Hoy es Tàpies: Gloria Moure y Mabel Palacín

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

Capítulo 10. Ser artista. Filósofos del combate y de la acción

“¿Se puede hablar hoy de una condición de artista de forma generalizada, con unas características comunes a todos ellos?”, se pregunta Antoni Tàpies en sus escritos. El artista se dejó fascinar por creadores de todo tipo que representaban arquetipos radicalmente diferentes. Desde el maestro zen espiritual hasta el hábil hombre del Renacimiento, la definición de artista puede tomar tantas formas que nos podemos perder en un mar de relativismos y convenciones. ¿Pero qué significa, en el mundo contemporáneo, ser artista? ¿Basta con dominar una técnica? ¿Hay que saberse artista, para serlo? En esta conversación, Gloria Moure y Mabel Palacín abordarán la concepción del artista y el rol que debe tener en la sociedad.

PARTICIPANTES

Gloria Moure es historiadora del arte y comisaria independiente. A lo largo de su carrera profesional ha sido directora de la Fundació Espai Poblenou (Barcelona) y del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela). En los últimos quince años ha desarrollado, en paralelo a su labor de comisaria, una intensa actividad como editora. Actualmente dirige la Colección 20_21, una serie de monografías publicada por Ediciones Polígrafa que ocupa un lugar destacado entre las colecciones que reúnen la obra y los escritos de artistas contemporáneos de referencia.

Mabel Palacín es una artista multidisciplinar que trabaja con el cine, el vídeo y la fotografía. Su práctica reflexiona sobre la centralidad de las imágenes en el mundo contemporáneo y de la relación que mantenemos con él. También se interesa por la multiplicidad de formatos que tienen las imágenes y por cómo influyen en nuestra relación con el mundo. Concibe las imágenes como agentes teóricos capaces de elaborar modelos a partir de los que se pueda comprender y ampliar el paisaje visual contemporáneo.

Enlace al ciclo completo.

Enlace al programa de podcasts de Catalunya Ràdio.

Patrocinadores institucionales