Hoy es Tàpies: Gemma Carbó – Jordi Ferreiro

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

Capítulo 12. Las coordenadas de la práctica artística y la mediación

Tàpies asociaba la cultural visual al espíritu crítico. Por eso siempre abogó por una educación estética inculcada desde la infancia, que llegase al máximo de población posible. Según el artista, sensibilizar estéticamente al público era una garantía a favor del progreso, sobre todo si se trataba de una educación estética “bien entendida”. Es decir, aquella que lo englobaba todo: “La defensa de los paisajes naturales, la lucha contra la polución, contra el nefasto urbanismo del ‘provecho’, contra el martilleo de la publicidad…” En esta conversación, Gemma Carbó y Jordi Ferreiro hablarán sobre cultura visual, democracia, pedagogía y sobre la responsabilidad que el artista y las instituciones culturales tienen para ejercer de mediadores en el contexto de saturación mediática en que vivimos.

PARTICIPANTES

Gemma Carbó es la directora del Museu de la Vida Rural. Es historiadora, gestora cultural y doctora en ciencias de la educación, especializada en el ámbito de las políticas culturales y educativas. Siempre se ha interesado por las conexiones entre el mundo de la cultura, la educación y el desarrollo sostenible, y defiende la cultura como un eje que ha de vincular las políticas públicas para alcanzar la transformación social. Es presidenta de la Fundación Interarts, que trabaja en clave de cooperación cultural internacional, y de la Asociación ConArte Internacional para las artes en la educación. También es docente en el ámbito de la pedagogía y la gestión cultural en la Universidad de Girona y la UOC.

Jordi Ferreiro, artista y educador, no concibe distinción alguna entre las disciplinas a las que se dedica. Combina la docencia con la práctica artística y la gestión cultural en proyectos que desean transformar la relación entre el artista, el público y el museo, mediante estructuras participativas, lúdicas y de extrañamiento. Ejemplos de ello son visitas coreografiadas, performances pasivas, audioguías interactivas o esculturas sociales. Además, también investiga sobre situaciones pedagógicas fuera de la norma, afectos y aprendizaje significativo y sistemas de evaluación experimentales. Actualmente es el coordinador de educación y mediación de Manifesta 15.

Enlace al ciclo completo.

Enlace al programa de podcasts de Catalunya Ràdio.

Patrocinadores institucionales