Hoy es Tàpies: Eugènia Balcells – Pilar Bonet

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar y vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

Capítulo 7. Hacia una espiritualidad emancipadora

En sus escritos, Antoni Tàpies habla a menudo de espiritualidad. Frente a la idea de que la modernidad acabaría por liberarnos de la fe y de las creencias religiosas, el artista defendía que el progreso espiritual tenía que ir del brazo de los adelantos científicos, tecnológicos y políticos del momento. En ese progreso, Tàpies creía que los creadores jugarían un papel destacado. Recuperando una idea de Paul Klee según la cual el artista es “un intermediario, un transmisor de la naturaleza”, Tàpies alegaba que a los creadores les tocaría ser transmisores de una espiritualidad que se adaptara a los nuevos tiempos. En esta conversación, Eugènia Balcells y Pilar Bonet abordarán el binomio arte-espiritualidad, una relación que ha existido desde el inicio de los tiempos y que nos ha dejado ejemplos que demuestran cómo la creación ha sido una vía de transmisión de los saberes del más allá o de conocimiento de lo intangible.

PARTICIPANTES

Eugènia Balcells es una artista pionera de la creación audiovisual catalana. Inició su carrera artística en los años setenta entre Nueva York y Barcelona en el contexto del arte conceptual y su práctica ha situado la luz como eje central. Sus vídeos, películas, instalaciones lumínicas, performances y murales han sido expuestos en festivales y museos del mundo entero.

Pilar Bonet es profesora universitaria, crítica de arte y curadora. Investiga sobre el feminismo y las espiritualidades emancipadoras, en especial sobre las aportaciones de autoras visionarias europeas nacidas antes de 1950, lo que la ha llevado a iniciar un nuevo espacio crítico sobre la creación gráfica, textil y literaria de mujeres liminares en la historia del arte desde una perspectiva feminista, entre ellas la catalana Josefa Tolrà (1880-1959) y la aragonesa Julia Aguilar (1899-1979). Es presidenta de la Asociación Josefa Tolrà y directora del grupo de investigación Visionary Women Art.

Enlace al ciclo completo.

Enlace al programa de podcasts de Catalunya Ràdio.

Patrocinadores institucionales