Tàpies. La huella del zen

Exposición centrada en el interés de Antoni Tàpies por la obra de algunos monjes japoneses de los siglos XVIII y XIX que fueron transmisores de los enseñanzas del budismo zen, y que desarrollaron una actitud crítica y una voluntad de trastocar la escala de valores convencionales –incluidos los de la práctica artística–, como Hakuin, Sengai, Jiun, Tori, Rengetsu.

La exposición muestra cómo Tàpies integró a su lenguaje, y a la tradición occidental que le era propia, muchas de las actitudes, imágenes y técnicas que estos artistas utilizaban. No se trata de un proceso de mimesis, sino de asimilación de una forma de trabajar, y también de una visión del mundo que la tradición japonesa ha sabido conservar en los templos y los jardines, los poemas y las caligrafías, las cerámicas y las pinturas.

Esta influencia se hace patente en obras de la década de 1970, y sobre todo a partir de la de 1980, cuando Tàpies recuperó la pincelada, que había abandonado en el proceso de las pinturas matéricas, por asociarla a la inscripción, a la escritura, a los ideogramas. A partir de ese momento, sus pinturas se acercaron más al dibujo y se volvieron menos murales. La exposición a la Fundació reunirá una elección de obras –entre pinturas, cerámicas y dibujos, del fondo de la colección junto con préstamos nacionales e internacionales– que mostrará cómo la aproximación de Tàpies al arte japonés dejó allí huella.

[Imagen superior: Antoni Tàpies. Trio (Trío), 1994. © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona/vegap. De la fotografía: © Gasull Fotografia, 2023.]

[Imágenes de sala de la exposición Tàpies. La huella del zen. © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona/vegap, 2024.]

Patrocinadores institucionales

Organizadores