La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Engagement. Proyecto de investigación

La Fundació Antoni Tàpies participa en el proyecto Engagement y pone en marcha la prueba piloto de un nuevo modelo de relación con los visitantes del museo. Se han creado unos dispositivos que invitan a explorar la historia del edificio que alberga la Fundació: una volumetría en línea y un recorrido presencial.

La Fundació Antoni Tàpies abrió en junio de 1990 en la sede de la antigua Editorial Montaner y Simón, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. El edificio fue construido entre los años 1880 y 1881 o 1882, en una fase temprana del desarrollo del modernismo catalán.

La volumetría en línea permite navegar a través de las plantas y la fachada del edificio y acceder a imágenes de archivo y audiovisuales sobre las cuatro etapas de su historia.

Una vez en la Fundació, se invita a los participantes a recorrer el museo con un narrador personal que explica su historia y sus particularidades arquitectónicas. El recorrido incluye la obra de Mika Vainio Sondear, creada en 2001 con motivo de la exposición Arquitecturas del discurso, comisariada por Ute Meta Bauer. Se trata de una obra sonora en tiempo real que registra el entorno urbano a través de las vibraciones de Núvol i cadira (Nube y silla, 1990). Al final del itinerario, una mesa táctil permite también visualizar de forma participativa imágenes y otros materiales relacionados con la historia del edificio.

Engagement es un proyecto de investigación que replantea la forma como los museos se relacionan con sus públicos y que propone un nuevo modelo que pone al usuario en el centro con la introducción de las nuevas tecnologías.

El proyecto plantea un cambio de paradigma a través de un doble reto:

Por un lado, mejorar y personalizar la experiencia de los usuarios, y promover su participación y compromiso (engagement) con el museo, mediante la integración de tecnologías que permitan la interacción con los contenidos y los hagan más accesibles y ricos.

Por otro lado, y gracias a la recogida y análisis de los datos generados durante la visita, las instituciones disponen de información para mejorar la organización y funcionamiento internos del centro museístico o cultural.

Engagement propone una nueva manera de hacer en los museos, la integración de un modelo que se retroalimenta de la experiencia de los visitantes dentro del espacio cultural y que provoca cambios y mejoras que la institución implementa con el fin de elevar el nivel de satisfacción de los públicos. El Modelo Engagement, además, podrá ser estandarizado para ser replicado y adaptado a otras entidades museísticas y culturales de Cataluña.

Engagement es un proyecto de colaboración liderado por la Universidad Pompeu Fabra con el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundació Antoni Tàpies, las empresas Indissoluble y Mobile Media Content, y Eurecat. Centro Tecnológico de Cataluña, en el marco de los proyectos de la Comunitat RIS3CAT Media, cofinanciados por ACCIÓ.

Para la prueba piloto se abre una llamada a la participación abierta a todas aquellas personas que deseen contribuir a la evaluación del nuevo modelo. El correo electrónico al que dirigirse inscripciones@ftapies.com.

Ayúdanos a transformar la Fundació. ¡Participa en la prueba piloto!