La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Inauguración del Año Tàpies

Invitación al acto inaugural del Año Tàpies

La Fundació Antoni Tàpies tiene el placer de invitarles al acto inaugural de la celebración del centenario del nacimiento del artista, que tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de diciembre de 2023, a las 19.00 h.

El objetivo de la conmemoración es consolidar el compromiso de la Fundació para profundizar en la figura y el pensamiento de Antoni Tàpies con nuevas miradas contemporáneas de su obra. El centenario marca el inicio de una nueva etapa de la institución que fundó el artista, recuperando su capacidad de diálogo y su interacción con el tiempo que le tocó vivir, desde una visión crítica y abierta al futuro.

PROGRAMA DE LA JORNADA INAUGURAL | 13 de diciembre de 2023

· De las 10 a las 15.30 h:

Apertura (visita de las exposiciones y activaciones). Acceso libre.

Una mañana para visitar las nuevas exposiciones y disfrutar de las activaciones de lecturas vinculadas a los ocho capítulos del libro de Antoni Tàpies Memoria personal. Fragmento para una autobiografía.

Las nuevas exposiciones que se inauguran son Tàpies. La huella del zen, una muestra centrada en el interés del artista por esta tradición oriental, y A=A, B=B, que reflexiona sobre la belleza y la poesía en el proceso de creación del conocimiento científico.

Entre las 11.00 y las 14.30 h, ocho artistas nos ofrecerán ocho gestos de corta duración (de entre 5 y 10 minutos) que articularán un relato polifónico y actual de la vida, del pensamiento y de la obra del artista. Las acciones se activarán cada 30 minutos.

Activaciones: Memoria personal. Ocho gestos para una biografía, con la participación de:

11.00 h. Laia Estruch: La ciudad y la infancia.

11.30 h. Mohamad Bitari: La república. La guerra.

12.00 h. Ihosvanny Cisneros: Juventud enferma.

12.30 h. Laura Alcalà: La vocación y el amor.

13.00 h. Fèlix Pons: Raíces catalanas. Psicoanálisis y marxismo.

13.30 h. Agnès Pe: Paris. Teresa. El desierto.

14.00 h. Fito Conesa: Nueva York. Confirmación de un discurso.

14.30 h. Vignesh Melwani: El oriente y la práctica de andar.

· A las 19 h: Acto inaugural.

Apertura de tarde y acto inaugural. Con reserva previa imprescindible. Aforo limitado.

Se podrán visitar las nuevas exposiciones y, a las 19.30 h, se iniciará el acto inaugural, que abrirá Raimon y continuará con las actuaciones de Jordi Savall y Marina Herlop.

Raimon nos transportará con sus palabras hasta el momento en que conoció a Antoni Tàpies y recitará el poema Terra negra (Tierra negra), escrita expresamente para el artista en el año 2006.

Jordi Savall, interpretará a Ya Mariam el bekr, un canto árabe a la Virgen, y Paxarico tú te llamas, una canción sefardí, con viola de gamba soprano. Ambas piezas forman parte de la acción titulada Crida per la Pau.

Antoni Tàpies fue un amante de la música más innovadora y la actuación de la joven compositora Marina Herlop, que tendrá lugar seguidamente, nos permitirá imaginar lo que habría escuchado hoy el artista.

· A las 20.30 h:

Visita a las nuevas exposiciones. Con reserva previa imprescindible. Aforo limitado.

Visita a las nuevas muestras inauguradas: Tàpies. La huella del zen y A=A, B=B.

Imagen: F. Català-Roca. Antoni Tàpies trabajando en la obra Palla i fusta (Paja y madera) (1969), Campins, 1969. © Fons Fotogràfic F. Català-Roca – Arxiu Històric del COAC, 2023.