La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

El sueño del público: Theresa Hak Kyung Cha

La Fundació Antoni Tàpies presenta por primera vez en España una exposición retrospectiva del trabajo poético y conceptual de la artista coreoamericana Theresa Hak Kyung Cha (Pusa, Corea, 1951 – Nueva York, 1982). La obra de esta artista incluye performances, películas y vídeos, mail art y libros de artista.

El trabajo de Cha es una exploración continua sobre temas extraídos de sus experiencias personales como exiliada y de su desplazamiento cultural y lingüístico.

Theresa Hak Kyung Cha nació en Corea y emigró a Estados Unidos con su familia en 1963. Estudió literatura comparada y arte en la University of California, Berkeley, donde vivió las protestas estudiantiles contra la guerra del Vietnam y la eclosión de la performance experimental y el videoarte que tuvo lugar en el área de San Francisco a finales de los años sesenta y durante la década de los setenta. En esos años, Cha también tuvo la oportunidad de ver performances, exposiciones y obras en vídeo de conocidos artistas nacionales (Kipper Kids, Paul McCarthy y Eleanor Antin, por ejemplo). En San Francisco, Cha también vio obras de Paul Kos y Bruce Nauman. Sus acciones de estudio filmadas en vídeo tuvieron una gran influencia para todos los que trabajaban en este campo, así como las performances corporales de Vito Acconci y Chris Burden y la danza de Simone Forti e Ivonne Rainer, entre otros.

Igualmente, y como sus contemporáneos americanos y europeos, Cha estuvo influida por las teorías estructuralistas del lenguaje y por la teoría cinematográfica francesa, que estudió en el Centre d’Études Américain du Cinéma de París con teóricos como Christian Metz, Raymond Bellour y Thierry Kuntzel. Theresa Hak Kyung Cha es conocida entre los teóricos del cine por la publicación del libro Apparatus (1980), una antología de la teoría del cine editada y diseñada por la misma Cha para Tanam Press (Nueva York). En la parte central del libro, Cha insertó su obra Commentaire (1980).

Cha integró las teorías estructuralistas del lenguaje y la teoría cinematográfica francesa (que incluye la psicoanálisis) en su arte bajo la forma visual de la escritura, la imagen y las prácticas preformativas. A parte de sus películas, la influencia cinematográfica de Cha es visible en obras como A Ble Wail (1975) en el reflejo del parpadeo de las llamas de las velas en los espejos, así como en las imágenes, palabras y páginas en blanco y negro de sus libros, que sugieren secuencias fílmicas. Casi cada imagen de los vídeos y las proyecciones de diapositivas de Cha aparece y desaparece por medio de un fundido. Los fundidos repetidos de imágenes proporcionan una sensación diferenciada de suspensión. Pero el enfoque más innovador de Cha no tiene que ver con la transformación de imágenes sobre la pantalla, sino con las relaciones establecidas entre múltiples pantallas y entre una pantalla o varias pantallas y ella misma como performer. El desplazamiento se incorpora a las obras de Cha no sólo en el contenido de la imagen de la pantalla sino en la formación de la «pantalla» en sí misma.

Cha parece haber conceptualizado la experiencia «cinemática» como una especie de ritual alquímico en el que los participantes de sus performances trascienden su individualidad para encontrar un mayor reconocimiento a través del acceso a la memoria colectiva y a la imaginación.

Poco tiempo después de su muerte se publicó el libro Dictée (1982), que combina la historia familiar, la conciencia étnica, la autobiografía, distintas historias de mártires femeninas, poesía e imágenes. En este libro, Cha explora los principales temas de su obra: la memoria, el desplazamiento y la alienación. Toda la producción artística de Cha se caracteriza por un fuerte compromiso con el lenguaje, del que la artista explora la capacidad para crear identidad, a la vez que busca maneras de deconstruirlo. El arte de Cha es un testimonio de su capacidad para traducir una experiencia de desplazamiento personal y cultural en un fundamento para explorar los aspectos universales del lenguaje, la memoria, la comunicación y la conciencia.

El sueño del público: Theresa Hak Kyung Cha incluye documentación fotográfica y audios de algunas de sus performances, como Aveugle Voix (1975), A Ble Wail (1975), Reveillé dans la brume (1977) y Other Things Seen, Other Things Heard (1978); instalaciones de cine y vídeo, como Permutations (1976), Passages Paysages (1978) y Exilée (1980); proyecciones de diapositivas, libros de artista y obras sobre papel.

Esta exposición va acompañada de una publicación con una introducción de Sabine Breitweiser, textos de Constance M. Lewallen, Lawrence Rinder y Trinh T. Minh-ha, y una selección de textos y obras de la artista.