La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Homenaje a Picasso

La Fundació Antoni Tàpies muestra los bocetos preparatorios de la escultura Homenatge a Picasso (Homenaje a Picasso, 1981), sumándose así a la iniciativa del Ajuntament de Barcelona, que acaba de hacer restaurar el monumento.

El año 1981 Antoni Tàpies recibió el encargo del Ajuntament de Barcelona para realizar un monumento dedicado a Picasso, que tenía que ir situado en la intersección del Passeig de Picasso con el eje peatonal que une la zona de Santa Maria del Mar con el Parc de la Ciutadella.

Con este fin, el artista ideó un ensamblaje de muebles de estilo modernista -un mueble que es sofá, espejo y armario a la vez, que evoca la época que Picasso vivió en Barcelona- atravesados por unas vigas de hierro pintadas de blanco -que sugieren la Barcelona industrial de entonces. El conformismo de una sociedad acomodada y la rebelión de otra que cambia, se confrontaban por aludir de forma simbólica al inconformismo de Picasso. Unas sillas apiladas, ligadas con cuerdas, unas mantas blancas desplegadas que contienen algunas frases de Picasso en la parte de abajo -especialmente la que dice “un cuadro no es para decorar un salón, sino que es una arma de ataque y de defensa contra el enemigo”, una declaración de principios que Tàpies hace suya con este monumento y también con su obra- completan el conjunto. Un cubo de vidrio de 4 m de lado cubre la escultura para protegerla del deterioro al que la podría someter la climatología, y parece que flote en un estanque cuadrado de 11 m de lado que le hace de base. Por las caras verticales del cubo corre el agua que sale de la cubierta.

Una escultura como Homenatge a Picasso (Homenaje a Picasso) hace posible que sea más evidente aquella aspiración de Antoni Tàpies que el arte pueda llegar a tener una función social. La restauración, a cargo de Pere Casanovas, devuelve el monumento a la ciudad de Barcelona.