La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Antoni Tàpies. Colección [3]

La Fundació presenta una nueva selección de obras de Antoni Tàpies pertenecientes al fondo de la Colección. La disposición de las obras obedece a un criterio cronológico desde la década de 1940 hasta la actualidad.

El recorrido, que en esta ocasión se concentra en una única planta (Espacio A), incluye diferentes momentos creativos del artista que ilustran la evolución de tipologías, técnicas y materiales utilizados por Tàpies. La muestra también pone de manifiesto el uso de una serie de imágenes que se repiten en periodos sucesivos y que son característicos de su iconografía, como son los objetos cotidianos o las partes del cuerpo. Igualmente, la exposición evidencia algunos de los temas predilectos del artista, como el arte y la cultura orientales, muy visibles en obras como Roda-Mandala (Rueda-mandala), 1979, Sumi-e, 1980, o Trio (Trío), 1994 –un homenaje al monje japonés Sengai y a sus enseñanzas–, o la música, apreciable en Urbilder, 1988. La selección actual también hace patente la unidad intencional con la cual el artista reviste su obra: el deseo de que el arte interceda en nuestra percepción del mundo.

El itinerario se completa con la proyección del documental Te de Tàpies (Te/té de Tàpies), 2004, dirigido por Carolina Tubau y producido por Televisió de Catalunya.