Yoga sensible al trauma

Entradas

Nuestros cuerpos guardan y acumulan las experiencias vividas. Todo lo que hemos aprendido desde pequeños sobre cómo interpretar el mundo, cómo funcionan las relaciones, nuestra autoestima y cómo reaccionar frente a situaciones desafiantes se graba al igual que en un disco duro y regula nuestro modo de entender el mundo y de funcionar en él. También es desde el cuerpo que podemos incorporar nuevas formas de percibir y actuar en el mundo. Es desde él que podemos reconocer cómo estamos, reconocer nuestras necesidades, responder a ellas y adoptar nuevas estrategias para interactuar con nosotros mismos y con los demás. Nuestros trabajos, familias, entornos sociales y las actividades que realizamos es donde se pone en práctica lo que se ha aprendido. Cómo tratamos a los demás, cómo afrontamos las situaciones desafiantes, cómo podemos conectar o no con los demás, tanto en los momentos agradables como en los difíciles, se dicta por ese aprendizaje integrado.

El yoga sensible al trauma ofrece un espacio para reconocer y educar nuestro sistema interno que percibe y funciona en el mundo. En este taller, que se enmarca dentro de la exposición Chiharu Shiota. Cada uno, un universo y que será impartido por María Macaya, se ofrecerá una sesión práctica con silla y esterilla (puedes traer la tuya o bien utilizar una de las que proporcionaremos), seguida de una discusión sobre los diferentes elementos que constituyen la metodología y cómo podemos aplicarlos, no solo en la sesión de yoga sino también en los diferentes entornos de nuestras vidas, para crear seguridad y conexión en el trabajo, la familia, la vida social y también en el espacio propio.

María Macaya es licenciada en Historia del Arte y Relaciones Internacionales en la Universidad Tufts, en Escritura Creativa en la Universidad de Stanford y máster en Crítica de Arte en la Universidad de Columbia. Fundó Rādika en 2016 con la intención de dar voz a la salud mental y emocional y aportar conocimientos y herramientas para el bienestar. A través de la plataforma de Rādika ofrece cursos y formaciones y entrevistas a profesionales dedicados a aliviar el desasosiego emocional y mental.

Macaya está especializada en trauma y en yoga sensible al trauma. Está certificada en el programa profesional de Compassionate Inquiry de Gabor Maté, tiene la certificación de 300 horas del Center for Trauma and Embodiment de Brookline (Massachusetts) en la metodología de TCTSY y en el programa avanzado del Center for Yoga and Trauma Recovery de San Francisco. También está certificada en adicciones y recuperación por la Universidad de Stanford y ha estudiado neurociencia en el King’s College de Londres. Es profesora de yoga avanzada de 800 horas de Jivamukti y forma a profesores en esta escuela.

Actualmente, está realizando formación en acompañamiento contemplativo en la muerte.

Te recomendamos llevar ropa cómoda (no es necesario que sea de deporte sino que te permita moverte con facilidad y comodidad). No se precisa tener experiencia previa en yoga para inscribirse a la sesión.

Patrocinadores institucionales