Todo lo que existe ocupa un espacio y se puede pesar

Entradas

Taller de materia y collage en torno a la exposición Tàpies. Maderas, papeles, cartones y collages, a cargo de Teresa Rubio.

Para Tàpies todos los materiales, incluso los más pobres y precarios, transmiten por sí mismos una serie de conceptos. Tàpies recuperaba maderas, papeles o cartones, intervenía en ellos para darles un valor y focalizar en ellos la atención. El material es importante.

Por materia se entiende todo lo que ocupa un espacio determinado en el universo, posee masa y energía y está sujeto a cambios de tiempo. Además, muta en la realidad perceptible y puede encontrarse en estado sólido, líquido y gaseoso. Todo lo que vemos, sentimos y tocamos es materia.

En este taller de collage exploraremos el comportamiento de la materia en diferentes estados y experimentaremos con gestos y acciones como romper, arrugar, soplar, mover, plegar, chorrear o agujerear, para descubrir sus transformaciones y escuchar lo que los materiales tienen que decir.

Teresa Rubio es mediadora cultural, educadora de arte y artista especializada en collage. Estudió Historia del arte en la Universidad de Salamanca y Siena. Obtuvo el diploma de estudios avanzados en la Universitat de Barcelona y es Máster de Critica de arte y Comunicación en la Universitat de Girona. Ha codirigido el servicio educativo del Centro de arte Tecla Sala de Hospitalet (2008-2020) y el proyecto de mediación What the Cell! Una mirada macro en la unidad de la vida en el Centro de arte La Capella (2020-2022). Actualmente colabora con la Fundació Joan Miró, la Fundació Antoni Tàpies, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona y Apropa Cultura, entre otros.

Especializada en la educación en museos, trabaja con el potencial imaginativo, poético y crítico de los procesos artísticos para generar espacios de encuentro y conexión entre el arte y la vida. Aplica metodologías artísticas a situaciones de aprendizaje en las que se fomenta la experimentación y el trabajo con el cuerpo y los sentidos. Le interesa el trabajo con la diversidad y los afectos, y la práctica del collage.