La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

La Noche antes de La Noche de los Museos

La Noche antes de La Noche de los Museos se presenta como un finissage nocturno de la exposición Allora & Calzadilla. Justo en la víspera antes de La Noche de los Museos, se ofrecerá una velada que enfatiza la idea de nocturnidad, en la que se proyectará la película  The Night We Became People Again, 2017, de los artistas Jennifer Allora (1974, Estados Unidos) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba). La activitat se cerrará con un aperitivo en la terraza de la Fundació Antoni Tàpies.

PROGRAMA

18.00 h: Presentación de los resultados del taller Viaggio in sala (Dramatis personae), a cargo de Fèlix Pons y los mediadores del proyecto Hipervinculo. Laboratorio de Mediaciones.

19.30 h: Visita/presentación de la exposición Allora & Calzadilla, a cargo de Sara Nadal-Melsió, co-comisaria de la exposición.

20.00 h: La solista de trompeta Mireia Farrés interpreta la composición de Joan Magrané para la obra Wake Up, 2007, de Allora & Calzadilla.

20.30 h: El pianista Adrià Bravo interpreta Stop, Repair, Prepare: Variations on “Ode to Joy” for a Prepared Piano, 2009, de Allora & Calzadilla.

21.00 h: Proyección de la película The Night We Became People Again, 2017, d’Allora & Calzadilla*.

21.15 h: Alrededor de Puerto Rican Light, mesa redonda a cargo de Carles Guerra, Sara Nadal-Melsió e Iván de la Nuez.

22.00 h: Cerveza Moritz en la terraza.

*Allora & Calzadilla

The Night We Become People Again

Vídeo digital HD, color, sonido

15min

The Night We Became People Again disuelve las barreras entre la narrativa prehistórica de un mito de origen taíno, una planta petroquímica abandonada y la historia corta del novelista puertorriqueño y reconocido marxista José Luis González, “La noche que volvimos a ser gente”. Una voz en off emula los sonidos de una potencia eléctrica de corriente alterna utilizándola como dirección composicional. Así, la voz se convierte en un singular agente musical que sutura un flujo disyuntivo de narrativas. El texto que canta la voz, desatado de su significado semántico, se transforma ahora en un collage sonoro afectivo.

A través de unos planos cinematográficos altamente formales, el imaginario cambiante de la película genera un estado alucinatorio. La voz en off fluye por encima de las imágenes en una excesiva efusión de energía sonora, realizando un itinerario ritual a través de la noche. Funciona así como un transformador vocal que, en lugar de mover las corrientes eléctricas, sirve de apoyo a un circuito de procesos sociales, culturales y políticos. El tono meditativo de la voz forma Parte y se sitúa en la intersección del flujo de migraciones, acumulaciones de beneficios, identificaciones culturales transnacionales, cosmologías indígenas, fantasías y agresiones coloniales, sistemas geofísicos, políticas económicas fallidas, deudas y apagones de luz.

Sara Nadal-Melsió