Librería

Allora & Calzadilla

La severa vulnerabilidad climática y la masiva extracción de deuda que sufre la isla de Puerto Rico difícilmente pueden ignorarse en la medida que son el trasfondo que da un sentido político a las obras de Allora & Calzadilla.

Desde 1995, Jennifer Allora (1974, Estados Unidos) y Guillermo Calzadilla (1971, Cuba) colaboran en una práctica artística amplia y experimental. A partir de una labor de investigación, su obra traza las intersecciones entre la historia, la cultura material y la política en una variedad de medios que incluyen la performance, la escultura, el sonido, el vídeo y la fotografía.

Para esta muestra en la Fundació Antoni Tàpies, la primera de carácter monográfico en el Estado español, Allora & Calzadilla presentan una selección de obras producidas entre 2005 y 2018. La dimensión musical de estas piezas indica a los espectadores que aquí, muy posiblemente, lo visual se subordina a lo auditivo. Una obra conduce al visitante hasta otra, de modo que Stop, Repair, Prepare: Variations on “Ode to Joy” for a Prepared Piano, de 2008, puede llevar indistintamente al muro desde el que suena Wake Up, de 2007, o a la planta superior en la que Hope Hippo, de 2005, puede ser percibida gracias a las alertas de un silbato.

La exposición ni siquiera ha merecido un título específico, más allá del nombre de los dos artistas. Porque, como dice Jacques Attali, “en la composición, producir es en primer lugar y por encima de todo aceptar el placer de producir las diferencias”. De este modo la composición de Allora & Calzadilla convoca una multiplicidad de formas de estar en el mundo, formas de existencia que remiten a lo humano y a lo animal, a lo orgánico y a lo mineral. Para estos artistas lo acústico representa una expansión ininterrumpida que desafía la concepción perimetral del espacio museístico.

Pero puede que –a pesar de estas advertencias– el espectador se enfrente a obras cuyo aspecto sea el de un dispositivo inactivo, mientras otras suenan o están siendo activadas por los intérpretes. Esa condición poco usual evoca el trasfondo en el que Allora & Calzadilla generan su obra. Un contexto marcado por la crisis múltiple que azota Puerto Rico, en especial la económica y la ecológica. El paso de los huracanes Irma y María a finales del pasado mes de septiembre ha dejado tras de sí una situación de emergencia que ha agravado la situación de la isla. La población se ha visto resignada a esperar la ayuda del exterior, lo que es –de acuerdo con el sociólogo Javier Auyero– un signo patente de otra forma de subordinación política.

Una catástrofe que revela que el déficit económico es también reflejo de un déficit democrático, el mismo que mantiene a Puerto Rico bajo un régimen de colonialidad encubierta. Una ambiciosa obra como Puerto Rican Light (Cueva Vientos), encargada e instalada por la Dia Art Foundation en Guayanilla-Peñuelas y cuya exposición se ha clausurado hace pocos días, se introduce ahora en la Fundació Antoni Tàpies sin una presencia material física. Lo hace mediante un debate y una proyección que convierten la obra en un rumor. Una obra de la que se habla sin necesidad de haberla visto.

Patrocinadores institucionales

Con el soporte de :

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21, Galerie Chantal Crousel, Lisson Gallery, Kurimanzutto, Gladstone Gallery.

• Facebook Fundació Antoni Tàpies
  • Twitter Fundació Antoni Tàpies