Hoy es Tàpies. Cuando la escritura se convierte en arte, y viceversa

Entradas

Hoy es Tàpies es un ciclo de conversaciones intergeneracional e interdisciplinario conducido y moderado por la periodista cultural Rita Roig (Terrassa, 1997) y organizado por la Fundació Antoni Tàpies en el marco del Año Tàpies. Tiene la voluntad de interpretar los textos del artista como punto de partida para hablar sobre problemáticas actuales como el ecologismo, la autodeterminación de los pueblos, la interculturalidad o el compromiso político del arte.

El ciclo invitará a hacer presentes las palabras y el pensamiento del artista por medio de trece encuentros en la Fundació Antoni Tàpies en los que participarán personas de ámbitos profesionales diferentes (cultura, educación, ciencia, política, medio ambiente, salud y ciencias humanas) y de diferentes generaciones. El conjunto permitirá construir un relato polifónico que quedará recogido en forma de pódcast, gracias a la colaboración de Catalunya Ràdio, con tal de recuperar i vivir el conocimiento generado en otro formato y en otro contexto.

CAPÍTULO 2:

CUANDO LA ESCRITURA SE CONVIERTE EN ARTE, Y VICEVERSA

Decía Tàpies que vivimos en el país del “yo pinto y basta”. Nuestra sociedad no valora los escritos de los artistas como algo inherente al proceso creativo y, por consiguiente, trazamos una línea para separar el arte de la escritura y alejar estas disciplinas que, en realidad, son indisociables. La obra de Tàpies, donde el lenguaje escrito y el visual son uno solo, es un claro ejemplo, y esta conversación servirá de excusa para que Vicenç Altaió y Alicia Kopf reflexionen sobre la interdisciplinariedad en la creación y la escritura como proceso artístico.

PARTICIPANTES

Vicenç Altaió, poeta y agitador cultural, ha construido una trayectoria literaria y ensayística personal siempre al acecho de las oscilaciones estéticas de las letras y las artes. Ha impulsado iniciativas editoriales diversas e innovadoras, así como exposiciones de arte de vocación interdisciplinar. Además, ha ejercido de traductor de teatro, crítico de arte, articulista de opinión y ensayista. De hecho, su obra ensayística está reunida a través de la serie Tràfic d’idees. Recibió el Premio Carles Rahola de periodismo por su artículo 40 anys. Una tarda de diumenge amb la Mercè del Mini Print Internacional de Cadaqués (40 años. Una tarde de domingo con Mercedes del Mini Print Internacional de Cadaqués), publicado en el digital El Temps de les Arts, en 2020.

Alicia Kopf es artista y escritora multidisciplinar. Licenciada en Bellas Artes, graduada en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona y diplomada en Estudios Avanzados, trabaja con vídeo, escritura y dibujo. Su obra reflexiona en torno a la exploración y otras temáticas aparentemente individuales que se han convertido en preocupaciones generacionales. Su primera novela, Germà de gel (L’Altra Editorial, 2016), ha recibido los premios Documenta (2015), Llibreter (2016), Ojo Crítico (2016) y Cálamo Otra Mirada (2016), y ha sido traducida a diez lenguas.

Fecha: 30.01.24 | Lugar: Auditorio de la Fundació Antoni Tàpies | Horario: 18.00 h | Duración: 1 h | Precio: 3 € | Idioma: catalán

Visite el Programa completo del ciclo Hoy es Tàpies

Imagen: F. Català-Roca. Antoni Tàpies trabajando, 1959. © Fons Fotogràfic F. Català-Roca – Arxiu Històric del COAC, 2023.