La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Dibujo a puntadas. Coser haciendo evidentes repuntes y añadidos

Taller núm. 3: sección de tejidos, a cargo de Marga Ximénez

La sección en riesgo es el proyecto de investigación que Lola Lasurt (Barcelona, ​​1983) desarrolla a partir de la obra The Nature of the Beast (La naturaleza de la bestia) de Goshka Macuga (Varsovia, 1967). La investigación de Lasurt se centra en la sección de artes populares y artesanía del Pabellón Español de la Exposición Universal de París del año 1937, mientras que a la vez invita a diferentes artesanas y artistas locales a impartir una serie de talleres en la Fundació.

Cada taller está concebido para elaborar, junto con los participantes, objetos que podrían vincularse a cada una de las partes que conformaron la sección de artes populares del Pabellón: cerámica, cestería y una muestra de trabajos textiles. En este tercer y último taller, Ximénez hará un recorrido histórico por el arte del tapiz hasta la actualidad, y nos explicará su recorrido de transformación de este oficio en un vehículo de expresión artística. Además, con la aguja de coser como herramienta principal, los participantes dibujarán fragmentos de la arquitectura interior de la Fundació Antoni Tàpies.

Marga Ximénez (Barcelona, ​​1950) es artista visual. Vive y trabaja en Barcelona, ​​desde donde lleva a cabo proyectos de instalación escultórica con componentes textiles. Su trabajo traspasa las fronteras del tapiz incorporando las especulaciones plásticas del resto de las artes, transformando a menudo objetos extraídos de su contexto más íntimo e inmediato. A partir de la década de 1990, su discurso gira en torno al análisis de los conflictos sociales, el papel de la mujer en contextos de violencia y los roles de género; en este sentido, está próxima al pensamiento sobre la subjetividad femenina según lo entiende Luce Irigaray. Para Ximénez, el problema de la identidad no se acaba en la problemática de género sino que lo ha llegado a incorporar en su metodología de trabajo mediante la adopción de heterónimos que promueven el desdoblamiento de autoría, trascendiendo el ‘yo’, de su producción artística; habla a través de multiplicidad de identidades como Yukimaro, Pia Remedios, Feliu Esteve o el Col·lectiu Puntes, entre otros. Algunos de sus trabajos son Bodegones de prensa (2001), que reflexiona sobre el propio rol frente al conflicto social como espectadores pasivos; y La octava arma (2000), un conjunto escultórico con nueve piezas de trapo (como los meses de gestación), que hace referencia a las violaciones que sufren las mujeres en los conflictos bélicos y, a la vez, formalmente se refiere al obra de la matrona y maestra de obstetricia del siglo XVIII Angélique Marguerite Le Boursier Du Coudray (1712-1794).

Ximénez realizó estudios en la escuela de Arte y Diseño Lonja de Barcelona, donde posteriormente fue profesora de arte textil a la vez que trabajaba en el diseño de estampados. En 1973, también realizó estudios de dibujo en el Marylebone Institute of Art, Londres. Entre sus exposiciones destacan: La aguja que repara el daño (Casa de Cultura Les Bernardes, Salt, 2022), Metafísicas de la fragilidad, de la vanguardia al arte conceptual (Fundación Vallpalou, Lleida, 2021), Heterónimos: de una interrelación de procesos (Centro de Arte Maristany, Sant Cugat, 2021), Laberintos y texturas (Galería Artur Ramon, Barcelona, ​​2021), Hilos de reparación (Museo de arte de Cerdanyola, 2018), Deponga las armas, en homenaje a Bertha von Suttner y con grabados de Käthe Kollwitz (Centro de Cultura de las Mujeres Francesca Bonnemaison, Barcelona, ​​2005), Laberintos y Escaparate (ESPAI 10, Fundación Joan Miró, Barcelona, ​​1984). De 1998 a 2016 co-dirige con la artista Nora Ancarola el espacio de arte contemporáneo MX Espai 1010 donde Ximénez comisarió bienales internacionales de arte textil de pequeño formato. Junto a Ancarola, también ha formado parte del programa Creadores EN RESIDENCIA (Instituto Escuela Antaviana de Nou Barris, Barcelona, ​​2018-2019). Ha sido Premio Nacional de Diseño de Estampados en 1972 otorgado por la Cámara de la Moda Española, y ha participado en las Bienales de Arte Textil de Lausanne (1992), Polonia (1988/2007) y Vicenza (1991).