La Fundació Antoni Tàpies cerrará temporalmente durante el día 25 de abril de 2024, a partir de las 17.00 h. Perdonen las molestias.

Antoni Tàpies y las músicas de Asia

Ciclo de conciertos que nos acerca a algunas ideas presentes en la obra de Antoni Tàpies vinculadas a diversas culturas de Asia. La primera de las tres sesiones estará dedicada al canto Dhrupad de la música de la India. El concierto irá precedido de una charla introductoria.

Primer concierto:
La música de la India

El canto dhrupad

Intérpretes:

Meghan Sardar Kenjale – canto y tānpūra

Federico Sanesi – pakhāvaj

Meghan Sardar Kenjale, joven cantante venida de India discípulo del maestro Paṇḍit Uday Bhawalkar y Federico Sanesi, reconocido maestro percusionista italiano discípulo del gurú Paṇḍit Sankha Chaterjee.

Configurado de manera tradicional, la cantante, acompañada del tānpūra (instrumento de cuerda pulsada que hace de bordón y referencia para la afinación) realiza y desarrolla un rāga principal en el género Dhrupad con sus partes ālāp, joḍ, jhālā y luego la composición poética (bandiś). El percusionista acompaña y dialoga musicalmente con la cantante tocando la pakhāvaj durante las últimas secciones (jhālā i bandiś).

El Dhrupad es uno de los géneros más antiguos y tradicionales de la música Idioma indostánico que ha conservado su forma hasta nuestros días gracias a la transmisión maestro – discípulo siguiendo el método tradicional de enseñanza guru-śiṣya paramparā. Su origen fue alrededor del siglo XV, ligado al culto devocional vixnuïta para convertirse posteriormente la música de las cortes hindúes y mogoles hasta el siglo XIX.

MEGHANA SARDAR KENJALE

La tradición de Dhrupad es una pura experiencia musical de conocimiento espiritual y su actuación es un acto de devoción u oración que induce un sentimiento de paz y contemplación.
Meghana es discípula de esta antigua música; siguió a Dagar Parampara y aprendió música vocal bajo la guía prestigiosa de Guru Pandit Uday Bhawalkar desde 2005.

Nacida en 1987, Meghana realizó sus primeras clases de música con Smt Sudha Deo, Dr. Mohan Darekar y Dr. Saleel Kulkarni. Después de haber acabado su Master en Música Clásica India, enseñó música en el Instituto de Cine y Televisión de India (FTII), así como en Dr. Saleel Kulkarni’s Academy en Pune y participó en varios espectáculos de teatro y televisión. Actuó en el canal de televisión Insync en la serie «India Stage» y es una artista graduada de All India Radio para Dhrupad.

Además actuó en el prestigioso ‘Franz Liszt Conservatory of Music’ en Europa y en la Embajada de la India en Holanda en La Haya. Se le otorgó la beca del Ministerio de Cultura (India), el Centro Nacional de Artes Preformadas y el premio ‘Lalkaar’ en 2017. Ha sido becaria en la Academia de Investigación Sangeet de ITC, Kolkata, desde 2012 hasta 2017.

FEDERICO SANESI

Siempre he pensado que integrar es mejor que excluir; afrontar y confrontar las diferencias me da siempre un placer profundo y un enriquecimiento cultural e interior y no siento ninguna contradicción en el hecho de contenerlas y estimar su calidad múltiple, porque siento que forman parte de mí.

Percusionista y compositor nacido en Milán en 1963, Sanesi ha realizado sus estudios de música clásica en el Milan Civic School con D.Searcy, y al IIMC de Venecia. En 1980 inició sus estudios de tabla con el maestro P. Shankha Chatterjee y más adelante estudió percusiones del sur de la India con Anil Kumar de la Kalakshetra Academy.

Su trabajo musical se centra en la integración de diversos lenguajes musicales y culturales. Ha realizado colaboraciones en diferentes ámbitos artísticos; poesía, danza, teatro, cine y otras artes visuales, llegando a concebir el arte de una forma interdisciplinaria, intercultural y sinergética.
Ha tocado con músicos de todo el mundo en Europa, África, Asia, América del Sur, América del Norte y en la India y ha participado en los festivales más importantes (entre estos The First Hatra International Festival, Iraq; Festival Handelsbeurs Concertzaal, Bélgica; Wexford Festival Opera, Irlanda).
Es profesor de tabla en el Conservatorio de Música Arrigo Pedrollo de Vicenza (Italia), único referente institucional en Italia por la música y la danza clásicas de la India.

ORGANIZA:
Fundación Antoni Tàpies, Saṅgītarasikā, Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra i Programa de Musiques d’Àsia de l’Escola Superior de Música de Catalunya.

COLABORA:
Fundación Phonos i Casa Àsia.