La Biblioteca portátil

La Biblioteca portátil es una propuesta que tiene por objetivo fomentar el contacto de los niños y jóvenes con los libros, la lectura y la escritura, a la vez que da a conocer el vínculo de Antoni Tàpies con el mundo del libro y la edición.

La Biblioteca portátil llegará a la escuela en una caja de madera para convertirse, durante unos días, en su pequeña biblioteca de aula. Dentro, hay dos propuestas para trabajar la selección de libros que contiene: la Biblioteca de objetos y la Biblioteca de escribir. Los docentes pueden elegir hacer ambas o solo una. Cada propuesta incluye una serie de acciones en torno a estos libros, para que, sin darse cuenta, los alumnos tengan ganas de leerlos, mirarlos y observarlos.

La primera propuesta trabaja el libro como un objeto mediante actividades para observar sus características físicas, como el olor, el peso, la altura o el color. La segunda trabaja en el libro como contenedor de los elementos básicos del lenguaje. La selección de libros contiene letras, sílabas, palabras, frases, textos y fotografías, no siempre en el mismo idioma, escritas con tipografías y grafías diversas, de tamaños y colores variados. Una serie de dinámicas permitirán de forma rápida y ágil iniciar procesos de creación escrita.

La selección de libros está inspirada en el fondo de la Biblioteca de la Fundació Antoni Tàpies, especializada en arte moderno y contemporáneo.