Espacios C

Espacios C. Espacios de creación artística en las escuelas de Primaria

Espacios C es un programa dirigido a las escuelas públicas de educación primaria de Barcelona. Se basa en la vinculación de artistas o colectivos dentro de, y con, la escuela. Los artistas desarrollan una residencia de un año en la escuela, que también pone a disposición de los creadores un espacio (preferentemente un estudio o taller) donde se localiza su residencia. La residencia en la escuela se puede prorrogar por un máximo de un año.

Espacios C es un programa promovido por el Consorci d’Educació de Barcelona y el Institut de Cultura de Barcelona, con el asesoramiento de la Universitat Autònoma de Barcelona. La coordinación y mediación general del programa es a cargo de Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani y de Experimentem amb l’ART, con la mediación de Hangar, la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Suñol, La Capella y Chiquita Room.

El proyecto Espacios C nació siguiendo el espíritu del proyecto Room13 International, una idea que se llevó a cabo en 1994 en la escuela de primaria Caol Primary School de Escocia. En Barcelona, la primera etapa del proyecto Espacios C (2015-2020) tuvo características propias, pero trabajando el arte dentro de la escuela de manera similar: mediante la creación de un estudio artístico libre coordinado por los niños de la escuela conjuntamente con el artista residente.

La nueva etapa de Espacios C se inició durante el curso 2021-2022, poniendo en marcha un nuevo formato, que hace hincapié en los vínculos entre los centros educativos y los centros de arte y los espacios de creación. Para el curso 2023-2024, el departamento de Educación del museo realiza la mediación del Espai C situado en la Escola Dolors-Monserdà Santapau con los artistas Gonzalo Elvira y Anita García.

Blog del proyecto: HTTPS://WWW.BARCELONA.CAT/ESPAISC/PROJECTE/